Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno Descartan ataques de jabalíes hacia ciudadanos en Eagle Pass Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Marcelo Ebrard, Secretario de Economía. Foto: Especial | Agencia Reforma

Negocios

Trump no irá en contra del T-MEC porque si impone aranceles afectaría en EU: Ebrard

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 7 de noviembre del 2024 a las 13:06


Además, recalcó que México es el socio número 1 de Estados Unidos, tanto en exportación como en importaciones

Ciudad de México.- El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no iría en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque es algo que él mismo promovió, y si impusiera aranceles a productos del País eso tendría consecuencias para los propios consumidores estadounidenses, estimó Marcelo Ebrard, Secretario de Economía.

“ (La revisión del T-MEC) va a ser efectiva y va a ser buena porque estás hablando con el Presidente de Estados Unidos que encabezó esa negociación. ¿Por qué habría de estar en contra de algo que él mismo promovió y además está dando resultados?”, señaló.

En entrevista, Ebrard manifestó que México está listo para la revisión del T-MEC.

“ Tenemos un 6 por ciento de crecimiento de exportaciones de México a Estados Unidos en un año. Vamos a ser un ‘tigre'”, subrayó.

“ Soy optimista porque, a diferencia de otros países, nosotros importamos cosas, las integramos y luego eso se va a ese mercado. Sí pones un arancel, el consumidor de allá tendría que pagar más”, explicó.

Por otro lado, dijo que las plantas automotrices que se encuentran en México son de las más productivas.

“ Hay quien diría que en Estados Unidos traigamos de nuevo a la industria automotriz, pero si le preguntas al CEO de Ford, dirá que la planta número 1 en productividad está en Cuautitlán Izcalli, no es factible moverla, y así empresa por empresa”, comentó.

Reiteró que es optimista en la relación con Trump y en la permanencia del T-MEC.

“ Yo estoy muy optimista, no digo que vaya a ser fácil, pero la relación con el Presidente Trump va a ser muy buena, con su Gobierno también, y lo que nos une son los números”, consideró.

Además, recalcó que México es el socio número 1 de Estados Unidos, tanto en exportación como en importaciones.

Añadió que en 20 años, México no había conseguido esta posición y actualmente está por delante de países asiáticos.

“ Tenemos que trabajar para fortalecer eso, sé que hay aprehensiones, preocupaciones, pero el dato objetivo es ese. Hace 6 años estaba más difícil porque (el T-MEC) era una idea, hoy es una realidad, es un gran éxito ese tratado”, comentó.

Cuestionado sobre los efectos de la reforma judicial en las inversiones, el Secretario de Economía negó que esos cambios sean para controlar a los jueces, porque lo que se busca es mejorar sus funciones.

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum busca acuerdo comercial con EU antes de elecciones

Hace 4 dias

Trump vuelve a presumir arancel del 25 por ciento a autos fabricados en México

Hace 4 dias

Presume Trump arancel a autos de México entre negociaciones

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 22 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 23 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 1 dia

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México