| Las acciones Tupperware han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar. | Foto: AP
Negocios
Tupperware, empresa dedicada a la venta de recipientes y utensilios, se declara en quiebra
Washington.- Tupperware Brands, la empresa que revolucionó el almacenamiento de alimentos hace décadas, ha solicitado protecciones por bancarrota; la firma tiene previsto seguir operando y buscará la aprobación del tribunal para una venta, afirmó en su anuncio justo antes de la medianoche de ayer.
La compañía solicitó la protección por bancarrota ante los crecientes problemas que enfrenta para revitalizar su negocio. Las ventas de Tupperware remontaron al inicio de la pandemia del covid-19, pero sus ventas generales registran un declive constante desde 2018 debido al aumento de la competencia.
Además, los problemas financieros de la empresa de Orlando, Florida, han seguido acumulándose.
Las dudas en torno al futuro de Tupperware surgieron hace ya algún tiempo. El año pasado, la empresa buscó financiamiento adicional al tiempo que advertía a sus inversores sobre su capacidad para mantenerse en el negocio y los riesgos de ser excluida de la bolsa de Nueva York.
Acciones de Tupperware ‘se desploman’
Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.
La firma tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948. Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.
El sistema funcionó tan bien que Tupperware retiró sus productos de las tiendas tres años más tardes. Los cambios sociales, como la reducción de las comidas elaboradas desde cero y el aumento de las salidas a restaurantes, hicieron mella en sus ventas.
El fabricante estadunidense de los famosos recipientes de plástico Tupperware, que ya tenía problemas financieros desde hace años, anunció el miércoles que lanzaba un procedimiento de quiebra.
“Desde hace varios años, la situación financiera de la empresa se vio duramente afectada por un entorno macroeconómico difícil”, afirmó Laurie Ann Goldman, la presidenta ejecutiva de la empresa, que presentó un pedido de protección conforme al capítulo 11, la legislación estadounidense sobre quiebras.
“Hemos explorado varias opciones estratégicas y hemos estimado” que ponerse bajo la ley de protección de las quiebras era “la mejor salida”, explicó la responsable en los documentos sobre el proceso de insolvencia.
Esta iniciativa tendría que aportar “una flexibilidad esencial” para la transformación tecnológica de la empresa, agregó.
A mediados de agosto, el grupo indicó que seguía teniendo “problemas importantes de liquidez” y que tenía “dudas” sobre su capacidad para continuar con la actividad.
Creada en 1946, Tupperware se convirtió en un éxito total en Estados Unidos y en muchos otros países gracias a la eficacia de su red de representantes.
Aunque al principio estos recipientes de plástico para los alimentos se vendían en los comercios, la empresa lanzó luego una serie de “reuniones Tupperware” a domicilio, entre un representante del grupo y los posibles compradores.
Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.
¿CÓMO INICIÓ TUPPERWARE?
Earl Silas Tupper, ingeniero químico de Berlín, New Hampshire, inventó y desarrolló el material que hoy es la base de los productos plásticos de Tupperware. Earl realizó sus primeros experimentos con plástico mientras trabajaba como empleado de una planta química durante la Segunda Guerra Mundial. Como los estudios sobre este material apenas comenzaban, sus virtudes eran desconocidas y tenían mala reputación por parecer inadecuados para ser usados en actividades cotidianas; pero Earl estaba convencido de sus beneficios, por ello crea Tupper Plastics Company en 1938, con tan sólo 31 años de edad.
Para realizar sus experimentos necesitaba plástico, pero durante la guerra no era posible comprarlos porque los contratos eran concedidos únicamente a las compañías más importantes, por eso solicitó a sus antiguos jefes de la planta que le vendieran el material sobrante: desecho de polietileno, un residuo de la refinación del petróleo, negro, duro y casi imposible de trabajar; sin embargo, Earl Tupper logró depurarlo y convertirlo en un plástico moldeable, transparente, suave y flexible.
Aún con esto, Earl no quedó satisfecho, pues quería crear una tapa que sellara herméticamente su envase con la idea de que los alimentos permanecieran frescos, que los líquidos no se derramaran y que se pudieran colocar en el refrigerador en cualquier posición, así fue como creó el mundialmente famoso sello Tupperware, cuyo diseñó fue inspirado por ¡la tapa de una lata de pintura que conserva su contenido por años, evitando que éste se evapore!
En 1946, introdujo más productos al mercado, con la marca Tupper Plastics TM, sin embargo, aunque eran buenos, permanecían mucho tiempo en los estantes de exhibición. ¿Cuál era la razón? no había nadie que enseñara a la mujer americana, las características únicas de los envases, así como el funcionamiento y ventajas del sello hermético Tupperware.
Aquí es donde aparece la Sra. Brownie Wise, a quien un amigo de Earl le regaló su primer juego de envases Tupperware. Wise tardó tres días en descubrir cómo funcionaba el sello, pero una vez que lo hizo, comenzó a organizar reuniones en casas para mostrar las bondades de estos innovadores productos.
Brownie escribió a Earl Tupper en Massachussets y le anunció que deseaba vender los productos Tupperware a través del “Sistema de ventas directas” o “reuniones hogareñas”. Earl no tenía idea de lo que Brownie hablaba, pero le envió una lista de productos con precios y el permiso completo para vender.
Así, en 1949 vendía más productos Tupperware que cualquier otro distribuidor, por lo que fueron retirados oficialmente de las tiendas y Brownie Wise fue contratada como Vicepresidenta y Directora General para el nuevo Sistema de Ventas Directas o “Reuniones Hogareñas Tupperware”.
A partir de 1951, este nuevo concepto allanó el camino para Tupperware, que rápidamente se hizo conocido y las ventas aumentaron a la velocidad de la luz.
Por desgracia no se adaptó a los tiempos modernos y ahora se ha declarado en la banca rota