Seguridad

Publicado el domingo, 17 de agosto del 2025 a las 17:56
Pachuca, Hidalgo.– La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha reportado una drástica caída en el número de secuestros, con solo dos casos registrados en el primer semestre de 2025.
Este logro representa una disminución del 75% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se habían iniciado ocho carpetas de investigación por este delito.
En los dos casos reportados en 2025, ocurridos en Tula de Allende y Tezontepec de Aldama, la UECS logró la liberación de tres víctimas y la detención de dos presuntos responsables. De las dos carpetas de investigación, una ya fue judicializada y la otra se encuentra en fase de integración.
La efectividad de la UECS, reconocida por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) como una de las cinco más destacadas del país, ha sido un factor clave en la reducción constante de la incidencia de secuestro en el estado.
El delito de secuestro en Hidalgo ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos años. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los casos disminuyeron de 22 en 2020 a 14 en 2024, alcanzando su mínimo histórico en lo que va de 2025.
La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro en México establece severas penas para este crimen, que van de 40 a 80 años de prisión y pueden incrementarse en casos agravados. Un ejemplo de la efectividad de la UECS es la reciente sentencia a 160 años de prisión para nueve personas por el delito de secuestro agravado.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas