Saltillo

Publicado el viernes, 7 de octubre del 2022 a las 04:00
Saltillo, Coah.- El próximo 20 de octubre, el jardín de niños Zapalinamé cumplirá un año sin el servicio de energía eléctrica, pues los amantes de los ajeno se robaron todo el cableado de la institución ubicada en la colonia Lomas de Zapalinamé.
La falta de luz tampoco permite que funcione la bomba de agua, por eso se han visto orillados a reducir la jornada escolar.

“ Como nos robaron todo el cableado, nos dijeron (de Secretaría de Educación), no podemos poner la luz, pues no tenemos recursos, nos preocupa, los niños salen temprano porque no hay luz; otra, para estas colonias hace demasiado frío”, señaló Elizabeth Alemán, madre de familia y tesorera de la sociedad de padres, quien agregó que al tener ventanas y cortinas abiertas los niños quedan expuestos a las bajas temperaturas y por la falta de luz y robos se tomó la decisión de quitar los climas.
Por esta misma situación, el grupo de primer grado no tiene clases presenciales, pues el salón que tienen asignado es el más oscuro de la escuela y los niños no pueden trabajar a oscuras, pues mantener las cortinas abiertas no sirve de mucho.
Costosa reparación
Aunque personal de la Secretaría de Educación ya acudió a evaluar los daños, las reparaciones que necesitan requieren una inversión de más de 50 mil pesos, dinero que no tienen.

Inseguridad
Otra de las preocupaciones de los padres de familia, es el riesgo que implica que no puedan contar con el sistema de cámaras de vigilancia que les habían donado, pues al no tener luz, estas no funcionan y el plantel queda a merced de la delincuencia.
“ Aquí el kínder colinda con un arroyo, a veces está una persona que ahí se droga y las veces que se han metido han roto la malla de atrás, y tenemos miedo que, como no tenemos cámaras, que se pueda pasar y agarrar a un niño; los baños quedan atrás de la dirección y de hecho ahí tenemos una cámara, pero cómo la va a checar la directora si no tenemos manera”, explicó Elizabeth Alemán.
“ Pensamos en hacer una colecta con los padres, pero siendo sinceros no nos han pagado todas las cuotas, porque sabemos que no es obligatorio, no contamos con la cantidad de dinero, entonces queremos que nos apoyen. Ya si de Secretaría no nos quieren apoyar, le pedimos un apoyo al Alcalde o al Gobernador, que nos volteen a ver”, agregó.
Los padres de familia quieren evitar que los niños y niñas sigan perdiendo clases, por ello solicitan el apoyo de las autoridades, pues la mayor parte de la comunidad escolar es de bajos recursos.
Notas Relacionadas
Hace 19 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas