Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Álvaro Fidalgo se despide del América tras cinco años y rumbo al Real Betis Sheinbaum anuncia envío de ayuda humanitaria a Cuba y niega haber hablado del tema del petróleo con Trump Catean clínica de Monterrey donde murió un hombre durante cirugía estética Al menos ocho muertos en una operación policial contra bandas en la capital de Haití Escapa de sus captores empresario secuestrado al sur Veracruz; muere en el hospital

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Un buen liderazgo

Por El Marqués

Hace 1 semana

UN BUEN LIDERAZGO

Desde el arribo de Manolo Jiménez Salinas a la Alcaldía de Saltillo, allá por el año 2018, la seguridad llegó a otro nivel en la capital coahuilense. Se creó la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, surgieron gran cantidad de especializaciones, las redes ciudadanas, se apostó por más tecnología y mayor equipamiento.

Todos esos esfuerzos fueron reconocidos y tuvieron eco en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi; incluso, en el 2018 Saltillo llegó a ocupar el primer lugar como la ciudad más tranquila del país.

El trabajo que ahora realiza como Gobernador de Coahuila, donde la seguridad es la prioridad, da muestra de un profundo entendimiento y conocimiento de las estrategias y acciones que se necesitan para mantener al estado blindado y a las familias en paz. No sólo es vital la coordinación, también lo es un firme y contundente liderazgo, como el de Manolo Jiménez.

 

TODO EN EQUIPO

Para mantener a Saltillo como la capital más segura de México se requiere de un gran compromiso, como el que ha mostrado el alcalde Javier Díaz González, con la clara misión de trabajar en equipo, al cien por ciento de la mano con Manolo Jiménez; por el bienestar de la comunidad.

Más allá de la percepción ciudadana —que es muy válida— están los números duros. Basta con recordar que en 2025 hubo una reducción del 17 al 43% en los robos a casa habitación, a negocio, a persona y a vehículo; del 46% en homicidios, y los 15 registrados fueron resueltos a satisfacción.

A lo que cabe apuntar un par de temas. Por un lado se sigue trabajando por mejorar la aceptación ciudadana con acciones de proximidad, y que han permitido que la Policía de Saltillo se encuentre entre las cinco mejor evaluadas.

Por otra parte, está el apapacho. Los elementos de la Comisaría de Seguridad están entre las seis policías municipales mejor pagadas de México, constantemente reciben incentivos por acciones destacadas, y este año podrán tener acceso al Infonavit.

 

NO HAY CARPETAZO

Al final de cuentas, Guadalupe Pérez, madre del joven Chris Hernán, aceptó las pruebas que ofreció la Fiscalía General del Estado, que demuestran que la muerte de su hijo, dentro de los separos de la Policía de Torreón, fue accidental. Pero allí no termina esto. Ni de lejos.

No sólo la desolada madre acusó de irregularidades a la directora del Centro de Justicia Municipal, Martha Rodríguez, sino que el propio fiscal Federico Fernández Montañez, garantizó que no se ha dado carpetazo al caso. De entrada, afirmó que no habrá tolerancia alguna, toda vez que hay indicios de “otros tipos de delitos”.

 

LA PROTEGIDA

Como es costumbre del alcalde Román Alberto Cepeda González, no dudó en romper una lanza y defender a capa y espada a la cuestionada titular del Centro de Justicia, Martha Rodríguez; incluso puntualizó que no se ha separado del cargo a nadie por la muerte del joven Cris Hernán.

A lo que el aguerrido diputado de La Laguna, Antonio Attolini Murra, salió muy enfadado a responder, pues advirtió que, aunque no haya delito de homicidio, el Gobierno de Torreón está obligado a demostrar que hizo todo lo posible para proteger la vida de Hernán, mientras estuvo detenido. Al final de cuentas se encontraba bajo la custodia del Municipio.

 

POR SU GENTE

Con la firme intención de facilitar y simplificar los trámites para la gente del campo, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, hizo un exhorto al Registro Agrario Nacional, así como a la Sedatu, para que implementen acciones de simplificación administrativa, mejoren la atención y reduzcan los tiempos de sus trámites.

Para ello, consideró necesaria la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, quien mantiene una mayor cercanía con la gente del campo coahuilense, a fin de destrabar proyectos productivos y otorgar certeza jurídica a las tierras ejidales. De todo esto está muy al pendiente la diputada de Distrito XII, quien constantemente anda por las comunidades rurales de la Región Sureste.

 

LA NUEVA DE JERICÓ

A manera de establecer la buena vecindad, el diputado Jericó Abramo Masso está sorteando un smartphone de alta gama. El requisito es registrar en video o foto, donde la gente se muestre ayudando a algún vecino. Con cualquier acción, ya sea barriendo la banqueta o echándole la mano en alguna actividad cotidiana.

Habrá que ver cuánta gente se reporta en las redes sociales del legislador tricolor, pero hasta ayer en la noche ya llevaba un gran número de imágenes de todo tipo.

 

BOLA RÁPIDA

El director del Instituto Estatal del Deporte, Antonio Cepeda Licón, se dio la vuelta por la capital del acero, donde se reunió con el alcalde Carlos Villarreal Pérez, con la finalidad de establecer la estrategia para la conformación de selecciones estatales de beisbol. Se contó con la participación vía remota de los presidentes de los consejos de administración de los Saraperos de Saltillo, César Cantú; Acereros de Monclova, Gerardo Benavides, y Algodoneros de Unión Laguna, Guillermo Murra.

De igual forma se acordaron actividades en beneficio del desarrollo de las ligas infantiles y juveniles, que en la Región Centro-Desierto tienen buen impulso.

 

A LAS ANDADAS

Después de unas merecidas vacaciones, ya regresó con todos los tornillos ajustados el director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Víctor de la Rosa Molina, y volvió con algo de resquemor para evitar malos entendidos, y con el firme propósito de una mayor autorregulación.

Son tantos los proyectos, propuestas, estudios, posicionamientos y temas que maneja, que de repente hay algún malentendido. Pero así es el cargo. El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.

Notas Relacionadas

Los 45 del tren

Hace 9 horas

Homenaje en vida al Dr. Jorge Saúl Marroquín de la Fuente, mi padre

Hace 10 horas

La alegría profunda frente a la felicidad obligatoria

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

Los 45 del tren

Hace 10 horas

Homenaje en vida al Dr. Jorge Saúl Marroquín de la Fuente, mi padre

Hace 10 horas

La alegría profunda frente a la felicidad obligatoria