Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sorprenden a Andrea Legarreta hablando de la nueva novia de su ex, Erik Rubín; esto dijo Israel asegura haber destruido centro de investigación espacial ‘clave’ en Teherán Trump afirma que Irán está ‘totalmente derrotado’ y que ‘quiere un acuerdo’ Reportan disminución de chapopote en playas de Alvarado, Veracruz Deja tres muertos choque en la carretera Toluca – Valle de Bravo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Palacio de Golestán, en Irán. Fotos: X Gobierno de la República Islámica de Irán

Arte

Unesco alerta por daños a sitios del patrimonio cultural en Oriente Medio

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 3 de marzo del 2026 a las 13:04


El Palacio de Golestán sufrió daños a causa de escombros y de la onda expansiva provocada por un ataque aéreo en la plaza Arag

Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expresó su preocupación por la protección de los sitios del patrimonio cultural ante la escalada de violencia en Oriente Medio.

En un comunicado, el organismo se refirió a lo sucedido el 2 de marzo, donde el Palacio de Golestán, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, sufrió daños a causa de escombros y de la onda expansiva provocada por un ataque aéreo en la plaza Arag, situada en la zona de amortiguamiento del sitio, en la capital iraní.

El Palacio de Golestán constituye una obra maestra de la época Qayar al combinar la arquitectura y la artesanía persa previa con influencias occidentales.

El edificio, conocido también como Palacio de las Flores, debe su nombre tanto al significado persa de “Golestán” como a la decoración florar del interior y la presencia de jardines y estanques. Las características y ornamentaciones más notables datan del siglo XIX, periodo en que el palacio alcanzó su esplendor.

La Unesco continúa supervisando de cerca la situación del patrimonio cultural en el país y en el conjunto de la región, con el objetivo de garantizar su protección. Con este fin, la organización ha comunicado a todas las partes concernidas las coordenadas geográficas de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, así como de aquellos de importancia nacional, para evitar cualquier daño potencial.

Mencionó que los bienes culturales están protegidos por el derecho internacional, en particular por la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, incluido su mecanismo de protección reforzada, así como por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Honra a Berta Hiriart gran maratón teatral; le entregarán Medalla honorífica

Hace 22 horas

Aranceles de Trump también golpean al mercado del arte

Hace 1 dia

Atraviesa el umbral del arte de Felipe ‘Murales’; Muestra su obra en Nueva York

Hace 1 dia

Dará Títeres Galini un taller de marionetas para niños

Hace 1 dia

Eduardo Matos Moctezuma ha ‘bajado’ al Mictlán y regresado; escribe su propio obituario

Hace 1 dia

Artistas coahuilenses exploran la experiencia del cuerpo femenino en nueva muestra de RUMA

Hace 1 dia

Invita OMSA a su segundo concierto de la temporada “Latidos del alma”

Hace 1 dia

Netflix prepara serie sobre la turbia vida de Frida Kahlo y Diego Rivera

Hace 2 dias

Abre la 16 UANLeer de nuevo sus libros; inicia Feria Universitaria

Hace 2 dias

Desmiente Inbal haber autorizado la exportación definitiva de patrimonio

Hace 2 dias

Dicen adiós al poeta ‘Pávido Návido’; escribió literatura infantil y juvenil

Hace 2 dias

Fallece Pérez Montfort, el historiador de lo cotidiano