Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Universidades públicas retoman clases presenciales tras operativos de seguridad por crisis del CJNG

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 25 de febrero del 2026 a las 18:33


Anuies hizo un llamado a la confianza de padres de familia y alumnos, destacando que las instituciones cuentan con protocolos de seguridad robustos

Ciudad de México.– El sistema de educación superior en México ha recuperado su operatividad plena. El titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el doctor Luis González Placencia, confirmó que el 100% de las universidades públicas que habían migrado al formato virtual han regresado a las aulas desde este martes.

La suspensión de actividades presenciales se implementó como una medida preventiva ante la ola de violencia registrada en diversas entidades tras confirmarse la captura y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Coordinación con la SEP y diagnóstico de riesgos

González Placencia informó que mantiene una comunicación “abierta y prioritaria” con Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior de la SEP, siguiendo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum. El restablecimiento del ciclo escolar presencial fue resultado de diagnósticos técnicos realizados por las seis regiones de la Anuies en coordinación con los gobiernos estatales.

” “El despliegue de operativos federales, estatales y municipales ha permitido estabilizar las vías de comunicación, garantizando el acceso a los entornos universitarios”, señaló el titular de la Anuies.

Educación como estrategia de prevención

El dirigente universitario respaldó la “visión de Estado” de la actual administración, señalando que la mejor arma contra el crimen organizado es el acceso garantizado a la educación, la cultura y el deporte para evitar la cooptación de jóvenes por grupos delictivos.

Mensaje a la comunidad estudiantil

Ante la incertidumbre que generaron los hechos de violencia recientes, la Anuies hizo un llamado a la confianza de padres de familia y alumnos, destacando que las instituciones cuentan con protocolos de seguridad robustos:

– Manual de Protección Civil: Se han aplicado lineamientos específicos para instituciones de educación superior.

– Espacios de paz: El organismo reafirmó que las universidades operan como zonas de resiliencia y paz.

– Normalización: El retorno físico a los planteles se considera un paso indispensable para recuperar la cotidianidad de las comunidades académicas.

Hasta el momento, no se reportan incidentes en los accesos a los campus, y se mantiene una vigilancia preventiva en los estados que registraron mayor tensión durante el pasado fin de semana.

Notas Relacionadas

Cae ‘El Semáforo’, señalado como sucesor de ‘El Tanque’ en el CJNG

Hace 3 dias

ANUIES acompañará a la SEP en la supervisión de consulta para sustituir a la Usicamm

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 3 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 4 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 6 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 6 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 6 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 6 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 17 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 17 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 18 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 18 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 20 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica