Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Frente frío 19 afecta caminos rurales en sierra de Hidalgo Incendio en establecimiento de tarimas en Tultitlán causa densa nube de humo Tras un ataque atroz en Francia, Mercedes Roa emerge con un mensaje que heló a todos Marco Antonio Solís confirma concierto en Tampico en el estadio Tamaulipas en 2026 Hija de Carmen Salinas asegura que el espíritu de su mamá aún habita su casa

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los anexos tienen la finalidad de emplear el programa de Alcohólicos Anónimos, pero algunos optan por violentar a sus integrantes.

Saltillo

Usan tortura como ‘cura’ para adictos; detrás de la puerta de los anexos

  Por Luis Durón

Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 04:35


Narran drogadictos su experiencia contra las drogas en un lugar donde reina la violencia

Saltillo, Coah.- Para rehabilitarse de una adicción a las drogas, las personas adictas viven un infierno y no sólo es el síndrome de abstinencia o el desgaste de su cuerpo a causa de las drogas. 

Existe otro infierno, uno que se esconde tras la fachada de un “tratamiento de rehabilitación”, una práctica que persiste en esos centros de rehabilitación llamados “anexos”. 

Se trata de actos de tortura; dentro de los llamados anexos, se practican actos crueles e inhumanos para “curar” a las personas adictas. Los humillan, los golpean, en algunos casos, hasta les han quitado la vida. 

La tortura es una práctica que se realiza desde hace años dentro de los anexos, incluso personas han muerto a causa del maltrato que sufren dentro de estos lugares, sin embargo, son pocas las consecuencias para los llamados “padrinos”, quienes operan estas sucursales del infierno. 

Así lo relata Omar “N”, cuyo nombre fue cambiado para proteger su identidad, joven adicto que ha estado anexado por el consumo de cristal; a él incluso le tocó observar cómo su compañero fue estrangulado por el “padrino”. 

El padrino lo aventó al piso, luego le puso el pie en el cuello y le estiró el brazo hasta que dejó de respirar, lo llevaron a la Cruz Roja y ahí dijeron que había muerto a causa de una sobredosis, pero eso no es cierto”, relató.

Este caso se registró el año pasado, en el anexo denominado Coue (Coahuila Una Esperanza), mismo que esta semana fue clausurado porque varios internos escaparon y denunciaron las prácticas de tortura de las que fueron víctimas. 

Omar señaló que este centro es operado por “El Jairo”, junto con tres anexos ubicados por la misma zona: uno en la colonia Lomas de Zapalinamé, otro en Ampliación Morelos, y otro en la Postal Cerritos, exclusivo para mujeres.

El joven refirió que las prácticas de tortura son comunes dentro de estos anexos:Es la forma en que controlan a los internos, los golpean hasta casi desfallecer, los mantienen despiertos y sin comer por días; sufren humillaciones e incluso violaciones sexuales. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

‘Con hechos, podemos decir que Saltillo es una gran ciudad’; Primer Informe, Javier Díaz

Hace 17 horas

Se inundan por desbordamiento de pozo de agua en la María Luisa

Hace 1 dia

Resulta chofer sin vida y otro gravemente lesionado tras choque frontal de tráileres en carretera a Zacatecas

Hace 1 dia

Cambia las muñecas por ‘carritos’ de la F1; pide Margaret a Santa artículos de Red Bull y Ferrari

Hace 1 dia

Ilumina la Caravana Coca-Cola a Saltillo; despierta el espíritu navideño

Hace 1 dia

Llega humanoide al CIZ; proyecto de robótica

Hace 1 dia

Llevan comunicadores peregrinación por la paz; promueven palabra de Dios

Hace 1 dia

Elige Verde a órganos directivos; designan comité ejecutivo

Hace 1 dia

Gran peregrinación guadalupana de transportistas

Hace 1 dia

El Centro de Reclutamiento de Saltillo es puente entre empresas y trabajadores