Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 3 de febrero del 2026 a las 04:16
Ciudad de México.- Las expectativas en torno al Mundial de Futbol de este año alcanzaron también al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). El complejo capitalino ve en la justa deportiva la oportunidad de regresar al esplendor prepandemia, pero los especialistas ven poco probable que el aeropuerto levante el vuelo.
Las proyecciones de las autoridades federales apuntan a la llegada de 5.5 millones de turistas adicionales tan sólo para asistir a alguno de los 13 juegos que se disputarán en el país.
Esta afluencia adicional de viajeros es vista por la administración del complejo capitalino como la posibilidad de cerrar el año por arriba de los 50 millones de pasajeros.
No obstante, la única vez en que el AICM superó esa cifra fue en 2019, cuando movilizó a 50.3 millones de viajeros, según sus estadísticas. El hito luce más retador si se toma en cuenta que acumula dos años consecutivos de caídas con un total que ronda los 45 millones de personas.
Al cierre de 2025, el total de viajeros que utilizaron las instalaciones del aeropuerto capitalino sumaron más de 44.6 millones. Esto representó una contracción de 1.7% respecto a 2024, año en el que también cerró con una caída, en aquella ocasión de 6.3 por ciento.
Este escenario apunta a que las proyecciones del AICM son prácticamente imposibles de concretar en sus condiciones actuales, dijo Fabricio Cojuc, consultor independiente de aviación.
“
Tendrían que darse una serie de alteraciones significativas en el status quo operacional del AICM para, si acaso, acercarnos a esta cifra”, agregó.
Saturación frena al AICM
Una de las principales limitantes del AICM es el número reducido de operaciones de aterrizaje y despegue por hora -o slots- que realiza.
Entre 2022 y 2023 el Gobierno mexicano redujo los slots de 61 a 43. El ajuste, según lo dicho por las autoridades respondía a temas de saturación de las terminales y sería temporal.
Desde mayo de 2025 el aeropuerto más importante del país opera hasta 44 slots por hora y las autoridades no prevén un incremento. Pero incluso si existiera la intención de aumentar el número de slots, la existencia del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) representa un freno.
Otros expertos apuntan a que el problema va más allá. Además del AIFA, el aeropuerto capitalino comparte espacio aéreo con otros aeródromos regionales.
Esto, aunado a la orografía del Valle de México -que limita el ingreso de aeronaves por el norte de la región- genera una saturación del espacio, explicó José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
La última ocasión en que se rediseñó el espacio aéreo del Valle de México fue en 2021.
AIFA, sin destacar
A pocas semanas de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumpla cuatro años de operación, la terminal aérea sólo cuenta con una de las 10 rutas nacionales más utilizadas en el país, el resto se operan desde otros aeropuertos, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En 2025, la principal ruta aérea en el país fue Ciudad de México-Cancún, con el transporte de 3 millones 165 mil pasajeros, 7% menos que los transportados en 2024.
Y en décimo lugar, se encuentra la ruta AIFA-Cancún, también con un descenso de 10.4% en el número de pasajeros transportados con 988 mil personas.
El segundo lugar de principales rutas nacionales está Monterrey-Ciudad de México; seguida de Ciudad de México-Guadalajara; Tijuana-Ciudad de México; Tijuana-Guadalajara; Ciudad de México-Mérida; Monterrey-Cancún; Monterrey-Guadalajara; y Puerto Vallarta-Ciudad de México en noveno lugar.
Al respecto, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticos (INIJA) presentó un análisis donde considera que a los pasajeros no les interesa utilizar este aeropuerto, ni a las aerolíneas internacionales como aeropuerto de origen-destino o destino-origen.
El año pasado, el AIFA logró movilizar 7 millones 079 mil pasajeros, un 11.5% más que en 2024, pero todavía lejos de la meta de 20 millones de pasajeros anuales que se plantearon para justificar su construcción, apuntó Casas Lías.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas