Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Vacuna Pfizer habría sido sobrediluida | Foto: Cuartoscuro

Nacional

Vacunas contra Covid-19 fueron diluidas de más por orden del gobierno para sacar una dosis extra, acusa experta de la UNAM

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 1 de junio del 2023 a las 10:43


Ann Xymenez-Fyvie comentó que pudo haber utilizado un método más complejo para ocultar este ilícito

Ciudad de México.- La doctora Ann Xymenez-Fyvie publicó en su cuenta de Twitter un documento en el que se confirma que durante la pandemia, la Secretaria de Salud sobrediluyó las vacunas de Covid-19. Ante esto, la jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM comentó que en el oficio que llegó a sus manos por parte de un exfuncionario, es que la orden que se dio a todos los secretarios del sector en las entidades federativas, coordinadores de brigadas especiales de vacunación y directores de servicios de salud a nivel nacional, fue que disolvieran de más los activos de Pfizer.

“ Las vacunas de Pfizer vienen en viales que deben ser diluidos con 1.8 mililitros de cloruro de sodio”.

Al respecto, comentó durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que la instrucción fue que se diluyeran con más volumen, es decir, con hasta 1.9 mililitros, para poder así extraer una séptima dosis de los viales que tienen la intención de solo permitir la extracción de seis dosis de esos mismos viales

Otra forma de extracción más factible

La extracción de la séptima dosis habría sido posible utilizando jeringas muy costosas que son de muy bajo volumen muerto, este material de inyección se instruyen en el mismo oficio que se emplea de jeringas de bajo volumen muerto que fueron comprados a un fabricante llamado DL Médica S.A. de C.V.

“Son modelos de vacunas que tiene un volumen inferior a 0.35 mililitros, es decir, tienen en promedio de volumen muerto de 0.27 mililitros”, señaló.

Comentó que al usar mejores jeringas habrían extraído de la séptima dosis sin necesidad de sobrediluir los viales. Sin embargo, la instrucción fue esa, disolver de más el activo. Manifestó que las repercusiones que tiene esta acción es que la dosis aplicada a cada persona es menor a la dosis requerida o indicada por el fabricante de Pfizer para conseguir una respuesta inmunológica satisfactoria.

“ Nunca sabremos con certeza la eficacia en la acción de las vacunas, porque no hay estudios o pruebas ante ello”, comentó.

Al respecto, recomendó que no se deben suministrar dosis menores a las que ya están establecidas. Señaló que, en la instrucción que fue difundida a nivel nacional que se hiciera a partir de mayo del 2021, lo que hace que se apliquen dosis de menor concentración de vacunas a más personas, lo que cae en un ilícito.

Información por El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 3 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 5 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 7 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 7 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 7 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 7 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 18 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 18 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 19 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 19 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 21 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica