Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 2 de julio del 2022 a las 04:04
Ciudad de México.-Los problemas con la cadena de suministros empujaron a la baja las ventas de automóviles de General Motors (GM) en Estados Unidos, que cayeron 15.4% en el segundo trimestre del año con la entrega de 582 mil 401 vehículos, anunció ayer el
fabricante.
GM cifró en unos 95 mil los vehículos que no pudieron ser entregados a los concesionarios durante el segundo trimestre por la falta de componentes (como los semiconductores) para terminar su producción. La armadora prevé completar esas unidades en la segunda mitad de 2022.
Steve Carlisle, vicepresidente ejecutivo de GM y presidente para Norteamérica, se disculpó en un comunicado por los retrasos en la producción y añadió que la compañía trabajará con proveedores y equipos de manufactura y logística para entregar los vehículos retenidos en las plantas “tan pronto como sea posible”.
En documentos presentados también ayer ante la Comisión del Mercado de Valores de EU, GM señaló que prevé unos beneficios netos de entre 9 mil 600 y 11 mil 200 millones de dólares para el conjunto de 2022, de los que entre mil 600 y mil 900 millones de dólares corresponden al segundo trimestre.
A pesar de la caída de las ventas, la cuota de mercado de GM aumentó un punto hasta 16.3%, afirmó la compañía.
En los primeros seis meses de 2022 GM ha vendido un millón 95 mil 247 vehículos, 17.7% menos que en el mismo periodo de 2021.
Por marcas, Chevrolet vendió 387 mil 582 unidades en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 10.5%. GMC, especializada en la producción de camionetas pick up y todocaminos (SUV), entregó 132 mil 55 vehículos, 13.7% menos que hace un año.
Cadillac, la marca de lujo del grupo, vendió 33 mil 703 vehículos, una caída del 6.7%, mientras que Buick, la marca de la gama alta, perdió 56.1% de sus ventas con la entrega de 28 mil 929 unidades.
Problema
La escasez de chips ha trastornado a los fabricantes de autos desde el 2020, forzando a muchos a cerrar plantas temporalmente y reducir la producción.
La escasez ha limitado el suministro de automóviles nuevos en concesionarios en todo Estados Unidos. Eso ha elevado los precios a niveles récord y limitado la selección de vehículos.
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