Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fortalece Municipio acercamiento con jóvenes en secundaria Abel Herrera Cerca de 2 mil personas votan en cuatro días de elección anticipada en Eagle Pass En pausa posible cambio de sede de la Cámara de Comercio Hasta 2 billones de dólares costaría una segunda fuente de agua en Eagle Pass Detienen en Puente 1 de Eagle Pass a mujer buscada en San Marcos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AFP

Internacional

Venezuela aprueba Ley de Amnistía

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 22:44


Tras la aprobación, familiares de algunos presos políticos levantaron la huelga de hambre que llevaban a cabo por quinto día en reclamo

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el partido gobernante, aprobó esta tarde la Ley de Amnistía que, según organizaciones de derechos humanos, es restringida y no ofrece alivio a cientos de presos políticos en el país, incluidos militares.

Tras la aprobación, familiares de algunos presos políticos levantaron la huelga de hambre que llevaban a cabo por quinto día en reclamo de la liberación de sus seres queridos.

La Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió el poder en enero tras el derrocamiento del Mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, ha cedido a las exigencias de la Administración de Donald Trump, en temas como reformas legales, ventas de petróleo, y ha excarcelado a cientos de personas, que grupos de derechos humanos clasifican como presos políticos.

El Gobierno siempre ha negado que haya presos políticos y dice que los encarcelados han cometido delitos.

El Parlamento, encabezado por Jorge Rodríguez, hermano de la Presidenta encargada, quien fue la que originalmente propuso la ley, dio hoy el segundo debate requerido por las normas venezolanas para la aprobación definitiva.

La ley aprobada contempla la amnistía por la participación en protestas políticas y “acciones violentas” ocurridas durante un breve golpe de Estado en 2002, así como en manifestaciones o elecciones en ciertos meses de 2004, 2007, 2009, 2013, 2014, 2017, 2019, 2023, 2024 y 2025.

Quedan excluidas las personas condenadas por “rebelión militar” por su participación en los sucesos de 2019.

Tampoco devuelve los bienes de los detenidos, ni revoca las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos por motivos políticos, ni cancela las sanciones contra medios de comunicación.

La ley permite a las personas en el extranjero designar un abogado para presentar una solicitud de amnistía en su nombre, pero tendrían que comparecer personalmente en Venezuela para que se les conceda, y la ley sólo cubrirá a personas que “hayan cesado en la ejecución de los hechos constitutivos del delito”, una especificación que podría excluir a muchos que han continuado su activismo desde otros países.

La ley no contempla amnistía para los condenados por violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra, asesinato, narcotráfico, corrupción ni para quienes promuevan, apoyen o cometan “acciones armadas” contra Venezuela y su pueblo por parte de estados o entidades extranjeras.

Al firmar la ley, la Presidenta encargada aseguró que “hay que saber pedir perdón”.

“Hay que saber pedir perdón y hay que saber también recibir perdón”, dijo Rodríguez desde el palacio presidencial de Miraflores.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

La ‘esclavista’ reforma laboral de Milei a la que se oponen los argentinos

Hace 2 horas

Sheinbaum revisará resolución de Corte de EU contra aranceles de Trump antes de opinar

Hace 3 horas

Rancho Zorro: ¿Qué sabemos de la propiedad que será investigada en Nuevo México por caso Epstein?

Hace 3 horas

Esposado e inexpresivo: Así llegó al tribunal niño acusado de matar a su padre mientras éste dormía

Hace 3 horas

ICE deporta a mujer que solicitó residencia en EU; su pareja la espera para asesinarla en su país

Hace 3 horas

Acusa congresista Tony Gonzales de chantaje de viudo de su ex asistente suicida

Hace 3 horas

Silencio y ‘en shock’, la reacción de Eugenia y Beatriz a la detención de su papá, el expríncipe Andrés

Hace 5 horas

El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad

Hace 5 horas

Tras cuatro años de conflicto, guerra en Ucrania deja 390 mil personas con discapacidad: OMS

Hace 5 horas

Trump se plantea dejar a Canadá fuera del tratado de libre comercio de América del Norte

Hace 12 horas

México exige atención a menores detenidos en centro migratorio de Texas

Hace 12 horas

Trump dice que millones de barriles venezolanos van rumbo a Houston