Negocios
Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 10:15
Caracas.- La estatal petrolera venezolana, PDVSA, ha iniciado la reapertura de pozos previamente cerrados y ha despachado tres cargamentos de crudo, en lo que parece ser un primer movimiento para reactivar exportaciones tras un embargo paralizante.Estas acciones se producen en un contexto de posturas divididas entre las petroleras internacionales sobre invertir en el país.
La producción total de crudo del país cayó a unos 880 mil barriles por día (bpd) la semana pasada, un descenso significativo desde los 1.16 millones de bpd registrados a finales de noviembre.
La región de la Faja del Orinoco, su principal zona productora, vio una reducción aún más drástica, a aproximadamente 410 mil bpd desde los 675 mil bpd de noviembre.
Dos supertanqueros, cada uno con cerca de 1.8 millones de barrilesLSEG, se dirigían al Caribe, zona común para almacenamiento. Fuentes indican que estos podrían ser los primeros envíos de un acuerdo de suministro por 50 millones de barriles entre Caracas y Washington.
“ Las exportaciones de crudo del país miembro de la OPEP se habían mantenido prácticamente paralizadas desde diciembre”.
Hasta ahora, solo la estadounidense Chevron había podido exportar bajo una autorización especial, mientras millones de barriles permanecían atascados en tanques y buques, forzando recortes en la extracción.
Mientras PDVSA intenta reactivar operaciones, las petroleras extranjeras muestran posiciones encontradas:
• Posición cautelosa: Muchas comercializadoras y petroleras siguen pidiendo mayor certeza legal y operativa antes de considerar reinvertir.
• Oportunidad para Canadá: Adam Waterous, CEO de Strathcona Resources, abogó por que Canadá, con su experiencia en crudo pesado, ayude a Estados Unidos a relanzar el sector energético venezolano.
• Baja prioridad para Europa: Por otro lado, Patrick Pouyanné, CEO de TotalEnergies, declaró que un eventual regreso del grupo francés a la extracción en Venezuela no está “en lo alto” de sus prioridades.
El futuro de las inversiones en el sector petrolero venezolano, clave para la economía del país, parece depender ahora de la evolución del marco político y las licencias internacionales, en un mercado global que observa con atención cada movimiento.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia