Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.- Una tarjeta de crédito puede abrir oportunidades financieras, desde construir un historial que facilite futuras compras, hasta acceder a mejores condiciones en el otorgamiento de un crédito. Sin embargo, existen bancos con un Costo Anual Total (CAT) muy alto, lo que limita estas posibilidades y puede terminar perjudicando las finanzas de los usuarios.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen al menos 20 tarjetas clásicas y básicas con un crédito igual o menor a 4 mil 500 pesos, y menor o igual a 8 mil pesos.
Estas tarjetas pueden solicitarse directamente en las sucursales de cada banco y, en muchos casos, también a través de sus aplicaciones móviles. El proceso suele ser sencillo y accesible.
CAT más alto
La tarjeta básica que cuenta con el mayor Costo Anual Total, es decir, el costo real del crédito considerando intereses, comisiones y otros cargos, es el banco Uála, con 139.1%, aunque no cobra anualidad.
El banco Afirme se coloca en segundo lugar, con mayor CAT en el mercado con su tarjeta Clásica, que tiene un 132.6% y una anualidad de 750 pesos para mantener activa la tarjeta.
CAT más bajo
En contraste, las tarjetas básicas con un CAT más reducido son aquellas que ofrecen condiciones financieras más accesibles para los usuarios por sus tasas de interés moderadas y menores comisiones anuales.
La lista de las cinco tarjetas con CAT más bajo se integra de la siguiente manera:
Now (Invex) con 39.8% de interés sin costo por anualidad.
Hey (Banregio) con un costo de 47.4% y 600 pesos por anualidad.
Volaris Invex 0 con un CAT de 48.6% sin cobro anual.
HSBC Air con un costo de 63.4% y un costo de 915 pesos anuales.
Visa Clásica Garantizada Internacional (Bajío) con un costo de 82.9% y 700 pesos por año.
¿Qué es el CAT?
El Costo Anual Total (CAT) es un indicador expresado en porcentaje que reúne todos los gastos asociados al uso de un crédito: intereses, comisiones y otros cargos.
El Banco de México lo estableció con el objetivo de ofrecer mayor transparencia y facilitar que las personas comparen distintas alternativas de financiamiento.
El porcentaje refleja de manera anual, el costo real de un crédito sin incluir IVA, y permite evaluar qué producto resulta más conveniente según las necesidad de cada usuario.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas