Nacional
Por
Sin Embargo
Publicado el domingo, 10 de mayo del 2015 a las 04:42
México, DF.- Luego de que la mañana de este sábado la policía estatal de Baja California ingresó a la colonia Nuevo San Juan Copala en la delegación Vicente Guerrero y golpeó a jornaleros agrícolas de San Quintín, comenzaron a circular videos en la plataforma de YouTube donde los trabajadores denunciaron las agresiones por parte de los uniformados.
De acuerdo con las grabaciones al menos 70 jornaleros resultaron heridos y nueve se encuentran hospitalizados con lesiones de gravedad.
Los habitantes señalan que la policía irrumpió en las casas y arremetieron en contra de mujeres, menores de edad y ancianos.
De acuerdo con los testimonios difundidos, los jornaleros recibieron disparos con balas de goma, y acusaron al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid de enviar a los policías a agredirlos.
Al mediodía, la Central Campesina Cardenista (CCC) denunció sobre dichas agresiones, además de reportar la muerte de al menos dos personas, información que no ha sido confirmada por las autoridades.
En un comunicado, Max Correa Hernández, secretario general de la CCC señaló que los uniformados ingresaron a la comunidad y persiguieron a los jornaleros que en ese momento se preparaban para iniciar sus labores.
“Hasta el momento se reportan dos muertos y por lo menos cinco campesinos detenidos por parte de la policía estatal”, detalla el texto.
De acuerdo con Correa Hernández, uno de los voceros del Movimiento de Jornaleros de San Quintín, identificado como Fidel Sánchez Gabriel, acusó que la inasistencia de Luis Enrique Miranda Nava desató actos de desesperación y violencia, así como represión en la Delegación Vicente Guerrero en San Quintín.
La CCC señaló que el problema se originó cuando algunos jornaleros intentaron impedir la transportación a los campos de trabajo de sus compañeros, mientras los agroempresarios llevaron a agentes estatales para evitar el boicot que iniciaban los trabajadores inconformes por la falta de respuestas de parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un video subido a la plataforma YouTube, un testigo narró el momento en que llegaron los policías y agredieron a los jornaleros.
Otros testigos revelaron que los policías se llevaron a dos de sus compañeros detenidos.
Justino Herrera, líder de la comunidad triqui de Lomas de San Ramón, que se localiza en la delegación Vicente Guerrero de Ensenada, dijo que al menos 70 personas resultaron lesionadas y seis están hospitalizados con heridas graves.
Por su parte, autoridades estatales reportaron manifestaciones y disturbios en la colonia Vicente Guerrero y en el valle de San Quintín, que derivaron en detenciones de algunos inconformes y agresiones contra agentes policiales.
Hicieron un llamado a los manifestantes a mantener el orden y reiteró su respeto a todo tipo de protestas públicas, pero enfatizó que no se permitirán actos que atenten contra la seguridad y el libre tránsito de las personas y sus bienes.
En un comunicado, insistieron en que se continúe con el diálogo, con la búsqueda de acuerdos y consensos que permitan avanzar en la mejora de vida de todos los residentes de San Quintín.
Por su parte, la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que recibió un reporte que indicaba que en la colonia Vicente Guerrero había varias personas que intentaban ingresar a la fuerza e incendiar un rancho ubicado en la zona conocida como Triqui.
Indicó que elementos de la corporación acudieron al sitio indicado, donde constataron que varias personas cometían disturbios al incendiar parcelas, por lo cual procedieron a intervenir para evitar cualquier tipo de riesgo.
Señaló que no se reportan pérdidas de vida ni lesionados de gravedad, mientras que las personas detenidas en los hechos serán turnadas ante las autoridades correspondientes.
Ayer, los jornaleros esperaban una reunión con la presencia del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, pero fue cancelada por las autoridades federales, lo que terminó por reavivar el conflicto en el Valle de San Quintín.
Sin avisar, el funcionario federal faltó a la reunión en donde tendrían que resolverse las exigencias de la clase trabajadora al sur del municipio de Ensenada, y los encargados de dar el anuncio fueron los funcionarios estatales Pablo Alejo, subsecretario general de Gobierno y Francisco Rueda, Secretario General de Gobierno.
En respuesta, los jornaleros respondieron bloqueando la carretera transpenínsular e iniciando disturbios y los funcionarios decidieron refugiarse con un dispositivo de seguridad.
bs
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas