Las tendencias se consolidan cuando faltan 25 días para las elecciones de Gobernador en seis estados. Morena no arriesga ninguno, pero su ventaja en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas parece irreversible. La coalición Va por México lidera las encuestas en Aguascalientes y Durango, en poder del PAN. Hidalgo es la única entidad donde no ha habido alternancia. En este caso, Julio Menchaca supera por más de 20 puntos a la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano. El Gobierno de su esposo, Rubén Moreira, desvió 680 millones de pesos a empresas fantasma, de acuerdo con un reportaje del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte publicado hace dos años.
La competencia más cerrada entre Morena y el PRI es en Oaxaca. La intención de voto por Salomón Jara es del 45.1%; y por Alejandro Avilés, del 30.1%, según el sondeo de MassiveCaller del 8 de mayo. El gobernador José Murat decidió jugar fuera de la alianza anti-AMLO. Natividad Díaz, candidato del PAN, tiene el 7.2% de las preferencias, y Alejandra García, de MC, el 4.5%. En Quintana Roo, la elección parece resuelta por María Lezama, cuya diferencia de 21 puntos sobre Laura Fernández (PAN-PRD) parece definitiva. El PRI está en la lona: Leslie Hendricks atrae solo al 5.5% de los votantes.
Va por México también da por perdido Tamaulipas. El gobernador Francisco Javier García, fundador de la Alianza Federalista junto con sus homólogos Miguel Riquelme (Coahuila) y Jaime Rodríguez (Nuevo León), detenido por la presunta comisión de delitos electorales, lavado de dinero y abuso de autoridad, deberá resignarse a entregar el poder a Américo Villarreal (hijo del exgobernador homónimo), quien supera a César Verástegui (PAN-PRI-PRD) por 22.8 puntos.
Tal como el líder panista Marko Cortés lo anticipó el año pasado, el único estado seguro para el bloque opositor es Aguascalientes. Las tendencias favorecen a la exalcaldesa capitalina Tere Jiménez por un margen de 17 unidades con respecto a la superdelegada de la 4T, Nora Ruvalcaba. Por la emecista Anayeli Muñoz solo votaría el 8.1%. El partido naranja ganó el año pasado Nuevo León y estuvo a punto de hacerse también con Campeche, sin embargo, para los comicios del 5 de junio todos sus candidatos están rezagados.
Durango podría dar la sorpresa. Al gobernador panista José Rosas Aispuro la cúpula del PRI, donde antes militaba, le impuso a Esteban Villegas, a quien derrotó en 2016. El candidato de Va por México aventaja a Marina Vitela por 12 puntos, sin embargo, Polls.mx. ve un empate técnico. La administración de Aispuro es anodina y faltó a su promesa de investigar las denuncias de corrupción contra su antecesor, Jorge Herrera. En la capital, Antonio Ochoa, del PAN-PRI-PRD, supera por 11 puntos a Gonzalo Yáñez, de la coalición Morena-Verde-RSP-PT. En Gómez Palacio, la segunda ciudad en importancia del estado, Leticia Herrera (48.2%) parece encaminarse a un triunfo fácil sobre Betzabé Martínez (29.5%) del frente liderado por Morena.
La figura del presidente López Obrador y la capacidad de movilización de Morena, aunadas al desgaste del PRI y el PAN, podrían inclinar la balanza en favor de algunos candidatos del partido guinda. La presencia de AMLO en Durango no la tuvo ninguno de sus predecesores. El Programa Agua Saludable para la Laguna implica una inversión por 10 mil millones de pesos en beneficio de 1.6 millones de habitantes de la zona. El clima preelectoral en Coahuila y Estado de México se acelera en forma paralela.
Más sobre esta sección Más en Coahuila