Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 17 de abril de 2024 Arrecia estrés hídrico; urge invertir 90 mmdp: alerta análisis de HR Ratings Crece interés en EP ante Puerto Verde ruta ferroviaria Apuesta Sonia por el deporte Se reúnen con mujeres candidatos de Morena

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Alberto Villarreal: Todo lo que no me Deja Olvidarte (Planeta, 2023).

Arte

Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Por Christian García

Publicado el miércoles, 28 de febrero del 2024 a las 06:20


Ahonda el escritor en Las Cosas que no me Dejan Olvidarte en el pasado de una relación marcada por la muerte y el amor

Saltillo, Coah.- Las calles que uno recorrió de niño. Los atardeceres que llenaron los ojos al voltear a ver los aviones que sobrevolaban a los infantes. Y los recuerdos del primer amor congelados en el concreto de los edificios es un poco de lo que uno deja al irse a otra ciudad. Una urbe nueva es, a fin de cuentas, el inicio de una nueva vida, aunque los fantasmas siempre están ahí, detrás, acechando a uno. Así le sucede a Édgar, el personaje principal de la nueva novela del booktuber Alberto Villarreal: Todo lo que no me Deja Olvidarte (Planeta, 2023).

Este nuevo regreso a la narrativa de largo aliento, es precedida de los poemarios Todo lo que Fuimos, Aquí no hay Sed, y Todo lo que Dejas Cuando Llegas y te Vas, pero también de los libros de relatos Anoche entre las Trincheras, y su primera novela Ocho Lugares que me Recuerdan a Ti, en donde el autor muestra por primera vez al personaje al que ahora le pone voz.

Para el joven youtuber enfocado en reseñas de libros, su primera novela lo dejó con una serie de puertas abiertas que podían explorarse. Así, que cuando la publicó se quedó con la idea de que “si volvía a ese universo me tocaría darle voz a Édgar, quien me parecía un personaje súper interesante, y que en ese libro (Ocho Lugares…) cruzaba esas situaciones súper complejas que son perder al amor de tu vida, esa primera relación que tiene. Por eso quería explorar a ese personaje”, comentó Villarreal a Zócalo en entrevista.

Así, Villarreal ahonda en ese libro en la relación que existe entre Édgar y su exnovio Jorge, quien decide quitarse la vida. Tiempo después, Édgar tiene que regresar a su ciudad natal, Monterrey, para ver a su abuela es cuando los fantasmas y los recuerdos lo persiguen por las avenidas de la capital neoleonesa. 

Este personaje no podía huir del recuerdo de ese amor y tenía que huir de su ciudad para no enfrentarlo. Eso lo lleva a prolongar ese duelo, a melancolizarse, a no poder avanzar, no poder enamorarse de nuevo, sino a entrar a relaciones destinadas a fracasar para, de esa manera, tener esos pequeños cierres que lo llevaran a finalizar ese gran duelo, pero no es posible”, agrega.

En compañía de sus amigos Santiago y Samanta, el personaje aprenderá a sobreponerse a esas memorias que, aunque hermosas en ocasiones, no lo dejan descansar. Aprendido así a dejar su tristeza, y también a reflexionar sobre las situaciones del corazón.

Según apunta el influencer y creador del canal de YouTube AbriendoLibros, que cuanta con 246 mil seguidores, para este libro fue esencial la investigación con expertos. Pues quería que este título ayudara a sus lectores a reflexionar sobre la importancia de la salud mental.

Tener una ruptura amorosa es uno de esos momentos que hacen tambalear todo en la vida. A mí me parecía importante tratar esos temas, ponerlos sobre la mesa, entonces siempre que tenía una duda sobre mi protagonista, su actuar y su sicología, de si tenía sentido lo que estaba haciendo o no, lo rebotaba con un amigo sicoanalista.

Siempre trato de invitar a que las personas busquen ayuda profesional, no desde la literatura sino desde mis redes sociales y los contactos que tengo con los lectores. Siento que es muy importante, y siento que el libro puede remover esas cosas como el duelo, el corazón roto y demás. A Édgar lo vemos coqueteando con ciertas ideas, y con otras cosas. Pero creo que los libros son un buen acompañamiento que nos pueden mostrar nuestras heridas y mostrarnos el camino que queremos o que no queremos. Ayudan a evidenciar cosas de nosotros mismos, un acompañamiento que a veces podemos necesitar”, finalizó.

 

A LEER:

Todo lo que no me Deja Olvidarte

Alberto Villarreal

Planeta, 2023

224 páginas

 248 pesos

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 1 dia

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio

Hace 1 dia

Indígenas de Bolivia viajarán a Suecia y Alemania a ver las reliquias de sus ancestros

Hace 1 dia

Dramaturgo Flavio González Mello: urge atender abandono al teatro

Hace 1 dia

Refuerzan Coahuila y Aguascalientes relación cultural

Hace 2 dias

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 2 dias

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 2 dias

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Hace 2 dias

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?