Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Eres una persona mal pensada? ¡Tienes que leer esto! Para ser fifí se necesitan 500 mdd, no cualquier junior puede serlo: AMLO Muere niña de dos años por tragarse una pila de botón ‘Estoy aislada’: Paola Rojas revela que dio positivo al Covid-19 Nuevo novio de Aislinn Derbez es más simpático que Mauricio Ochmann, tiene encantada a toda la familia

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Vuelve ganancia semanal al peso; dólar a $20.39

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


 Al menudeo, el dólar se vendió a 20.39 pesos en Citibanamex, 18 centavos menos que ayer, y se recibió a 19.36.

Ciudad de México.- El dólar sumó se segundo día a la baja y así el peso obtuvo una ganancia entre el 30 de abril y el 7 de mayo, tras su minusvalía de la semana previa, en un periodo con cifras débiles en manufactura, servicios y empleo en la economía estadounidense.

Al menudeo, el dólar se vendió a 20.39 pesos en Citibanamex, 18 centavos menos que ayer, y se recibió a 19.36.

En las transacciones al mayoreo, el tipo de cambio vio una reducción en su precio de 18.80 centavos, al venderse a 19.9530 en una jornada en la que el dato empleo estadounidense resultó menor a lo esperado por el mercado y el avance de los precios al consumidor locales superó a las expectativas.

Así, entre altibajos, en la semana, el peso cosechó un beneficio de 31 centavos ante el dólar de ventanilla bancaria y de 28.20 en el mercado de mayoreo o interbancario.

Solo este viernes, los mercados se enfocaron al reporte de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, así como a cifras de comercio exterior de China y la inflación en México.

En la economía China se informó que en abril pasado, las exportaciones crecieron 32.3 por ciento anual contra 24.1 por ciento estimado por el consenso, indican datos de Bloomberg.

Las importaciones del gigante asiático aumentaron 43.1 por ciento a tasa anual, ligeramente por debajo de 44.0 por ciento vaticinado por el mercado.

También en el cuarto mes de 2021, los servicios PMI de China Caixin mostraron una cifra de 56.3 puntos frente a 54.3 de marzo, un resultado mayor a 54.2 puntos esperados.

En la economía de EU, el Departamento del Trabajo reveló se generaron 266 mil nuevas plazas laborales en abril pasado, cifra inferior al millón que había estimado el consenso de Bloomberg y también lejos de las 770 mil plazas contabilizadas en el tercer mes del año.

La tasa de desempleo pasó de 6.0 por ciento durante marzo a 6.1 por ciento al mes siguiente.

El Inegi dio a conocer que en abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 6.08 por ciento respecto al mismo mes de 2020, lo que llevó a la tasa de inflación anual más alta en más de tres años.

El consenso de Bloomberg para la inflación en el País era de 6.02 por ciento anual.

En días previos al informe de empleo de hoy, se divulgaron indicadores de EU menores a lo previsto.

El lunes se reveló que el ISM manufacturero de EU moderó su marcha de 64.7 puntos en marzo a 60.7 en abril, por lo que fue menor a la expectativa del mercado de 65.0.

Dos días después se informó que, en EU, el ISM no manufacturero bajó a 62.7 puntos desde 63.7 del mes previo, colocándose por debajo de 64.1 puntos estimados por el consenso.

A esto también se agregaron en la semana comentarios de la secretaria del Tesoro estadounidense, funcionarios de la Reserva Federal y declaraciones del Presidente Joe Biden acerca de la protección de las patentes de las vacunas.

Este viernes, Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EU, comentó que se han logrado progresos notables, pero el dato de empleo de abril mostró que “aún no han terminado.

El lunes pasado, presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que si bien la economía de su país está mejorando “aún no está fuera de peligro.

En declaraciones grabadas, el 4 de mayo Yellen mencionó que las tasas de interés podrían tener que subir modestamente para evitar que la economía se sobrecaliente.

Poco después la jefa del Tesoro de EU hizo la aclaración en el sentido de que no es algo que esté prediciendo o recomendando, aunque ello no evito cierto nerviosismo en los mercados durante la jornada.

Para Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Banco Base, la apreciación semanal del peso se concentró en las sesiones del jueves y viernes debido a que se debilitó el dólar ante la especulación de que la Reserva Federal seguirá apoyando la recuperación económica y del mercado laboral de EU.

Además, explicó Siller, se especula que Banco de México podría adoptar una postura menos flexible en su lenguaje, debido a las presiones inflacionarias más recientes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Entregan licencia de fintech a Prestadero

Hace 6 horas

Aplica estrategias Toks para sobrevivir a pandemia

Hace 6 horas

Acapara la riqueza el 1% de mexicanos

Hace 6 horas

Llaman a cautela por incentivos a automotriz

Hace 6 horas

Escoge ZF a Nuevo León para vehículos autónomos

Hace 6 horas

Financiará Banobras a Tren Maya

Hace 6 horas

‘No pega el chicle’ en atraer inversiones

Hace 6 horas

En un gran nivel mezcla mexicana

Hace 6 horas

Alista GSK su debut en la Bolsa de Londres

Hace 11 horas

Fallan empresas especializadas en registro de STPS

Hace 15 horas

Dejan a Gómez Urrutia contrato de mina en Zacatecas

Hace 15 horas

Arquitecto que diseñó aeropuerto de Santa Lucía no forma parte de proyecto