Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Metrobús: Ahora puedes pagar con tu smartphone o tarjeta bancaria en L4 Checa estas promociones que ofrecen los bancos por el Hot Sale 2022 Condena secretaria de Gobierno ataques en Celaya; darán acompañamiento a víctimas Frontera de Tamaulipas amanece bajo el agua tras fuertes lluvias VIDEO: Alex Lora dice que su serie favorita es la ‘serie de pend… del gobierno actual’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La exposición conjuga diversos acervos cultuarales tanto públicos como privados.

Arte

Vuelve la obra de pueblos originarios a Bellas Artes; inauguran Disrupciones Indígenas

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


El Palacio de Bellas Artes conmemora la fecha con una muestra que celebra, pero cuestiona, las nociones legadas en 1921.

Ciudad de México.- A 100 años de la exposición y libro Las artes populares en México, con los que Gerardo Murillo, el Dr. Atl, inauguró la tradición de exhibición y estudio del arte popular en el país, el Palacio de Bellas Artes conmemora la fecha con una muestra que celebra, pero cuestiona, las nociones legadas en 1921.

El recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México, que durante dos periodos de su historia contó con espacios fijos dedicados al arte popular, ahora recibe, por primera vez, manifestaciones de arte indígena en su Sala Nacional.

Titulada Arte de los Pueblos de México. Disrupciones Indígenas, la exposición reúne más de 500 piezas de 59 acervos, públicos y privados, que se desmarcan de las divisiones que tradicionalmente rigen al arte popular, indígena y contemporáneo de los pueblos
originarios.

Parte, precisamente, de la reflexión, análisis, homenaje, crítica, diría yo, de este punto inicial que marca el Dr. Atl”, sostuvo en conferencia de prensa Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con el curador de la muestra, Juan Coronel, la exposición busca, precisamente, que el arte popular y el arte indígena no sean tomados como sinónimos, como se ha hecho tradicionalmente.

Tratar de deslindar una expresión de otra. Ese es uno de los motivos principales de esta exposición”, reflexionó.

El Museo del Palacio no está poniendo como el título de la exposición, o subrayar el concepto de ‘arte popular’, relacionándolo como un tema de artesanía. No, nos interesa superar esta idea que se tiene en el pensamiento Occidental como un parámetro de una visión que se tiene más eurocéntrica del arte, en el que conlleva esta propuesta de disrupción; un cambio de la mirada”, secundó Fernández Félix.

Así, bajo el concepto de “arte de los pueblos”, en las salas del museo se exponen piezas de diversas culturas indígenas, arte popular, arte moderno y contemporáneo sin jerarquías entre sí.

A decir de los organizadores, previo a los trabajos curatoriales se realizaron una serie de conversatorios para que fueran los propios artistas y miembros de comunidades indígenas quiénes expresaran sus propias nociones sobre arte y estética, o más bien, sobre los conceptos que ellos mismos tradicionalmente tienen sobre sus obras.

Notas Relacionadas

Gestiona MAG su última etapa con Ramiro Rivera, visítalo en el día de los museos

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Está de luto teatro mexicano: fallece el dramaturgo LEGOM

Hace 5 horas

Aprovecha Isaac Hernández su plenitud, dirá adiós a Inglaterra

Hace 5 horas

Inmortaliza Phil Kelly palmera de Reforma

Hace 14 horas

¿Murió el escritor Mario Vargas Llosa? Esto es todo lo que sabemos al respecto

Hace 17 horas

Subastan Picasso que perteneció a Sean Connery, el primer James Bond

Hace 17 horas

Invitan a vivir el arte de una manera especial con el concierto de la Filarmónica de Coahuila

Hace 18 horas

Escritores mexicanos participarán en el festival literario KMAmèrica

Hace 1 dia

Muere Colin Cantwell, diseñador de la Estrella de la Muerte en Star Wars

Hace 1 dia

El bailarín Bernardo Benítez gana el Premio José Limón

Hace 1 dia

Despiden a Lupina Soto como ella siempre deseó, recibe homenaje en el Teatro de la ciudad

Hace 1 dia

Comparte Venegas testimonio del duelo; convierte notas en Ceniza Roja

Hace 1 dia

Tiene la ópera mixe una reina, es un ejemplo de tesón