Coahuila
Por
Autor Invitado
Publicado el domingo, 9 de octubre del 2011 a las 20:08
Torreón, Coah.- El panorama de cientos de niños y niñas que viven en colonias vulnerables de Torreón, hoy tiene la esperanza de cambiar, de transformarse en uno alejado de la violencia, de las drogas y la indiferencia; donde el arte, el trabajo en equipo y la participación social sean herramientas con las que enfrenten la vida.
“Wacha mi Barrio” es un proyecto que ha trabajado durante seis años con un aproximado de mil 200 infantes de 46 colonias en situaciones conflictivas como La Compresora, en la cual durante 2008 alrededor de 30 niños formaron parte de los talleres.
En esos lugares donde el miedo, la desesperación y la muerte son el pan de cada día; en los que también las sonrisas, la inocencia y las ganas de vivir existen; es a donde Abigail Salazar, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) y coordinadora del proyecto, pretende llegar.
Este programa independiente nació en 2005 como simples talleres infantiles, bajo la convicción de crear espacios alternativos para los niños.
Cuando descubrieron que a través de esas actividades se tenía un impacto importante resolvieron que no fuera simple entretenimiento.
Fue a finales de 2008 bajo un análisis profundo cuando resolvieron que era importante promover la evolución del niño, su concepción como ente social, ofrecerle la posibilidad de pensar que habrá un mejor mañana en la capacidad con la que él decida participar y cambiar las cosas.
Wacha mi Barrio es una estrategia de intervención social, que tiene como plataforma ideológica la Convención sobre los Derechos de los Niño, documento internacional signado por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas y que promueve 54 derechos que todo infante en el mundo debe practicar.
“Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad”, reza el documento.
La catedrática explica que bajo estos conceptos el programa tomó profundidad y se le agregó un respaldo teórico, un programa educativo alejado de los formatos tradicionales.
Con estas herramientas se dio vida al Observatorio Infantil, el cual es integrado por 189 wachadores oficiales y busca analizar desde los ojos de los niños sus realidades y experiencias.
La primer investigación realizada por este organismo se titulo, Encuesta sobre el juego. Algunos resultados interesantes fueron que el 58 por ciento de los niños encuestados juega en la calle y el 86 pidió que el lugar donde juegan tenga techumbre, pavimento; menos carros y bordos.
Tres bases fundamentales dan funcionamiento a “Wacha mi Barrio”: Investigación, desde la percepción y marco legal; el arte, como una manera de involucrarlos con actitudes individuales y grupales, fortalecer valores; promoción y difusión, dar a conocer el documento de la Convención de los derechos de la infancia con formatos originales.
“Los niños se van apropiando de toda esa plataforma jurídico-legal que lo esta protegiendo y lo está amparando; no sólo se hace consciente de eso, sino que también los hace analíticos de su contexto, les permite juzgar, saber cuáles son las condiciones en las que vive y las maneras en que se violentan sus derechos”.
El programa actualmente se alberga en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAC y trabaja con escasos recursos; en 2007 y 2008 fue apoyado por el Ayuntamiento; pronto, a través del Subsemun podrá trabajar en 24 colonias de Torreón, como alternativa de prevenir el delito.
Para Abigail lo importante es promover y construir espacios que vayan más allá de su casa, del aula con 40 niños encerrados. Asegura que en la manera en que se construyan espacios alternativos, se puede pensar en un futuro diferente: “pero nos interesa mucho el presente del niño, pues ese presente está siendo anulado por los adultos (…) donde el niño pueda crear, y sea reconocido como ciudadano, como un agente social”.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias