Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Brasil inicia una guerra contra ‘la chancha voladora’ El consumo de drogas en adultos en México crece, especialmente de cannabis Un ejercicio para hoy Muere mujer tras 3 días hospitalizada por ataque en Monterrey Tele Zócalo Nocturno / 24 de diciembre de 2025

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

‘X ya no me aporta nada’: Triunfo de Trump en EU genera huida de usuarios a otras redes sociales

  Por Agencias

Publicado el viernes, 15 de noviembre del 2024 a las 12:23


Elon Musk ha puesto la red social al servicio de la candidatura del republicano

Washington.- El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha sido la gota que derramó el vaso de muchos usuarios de X.

Su dueño, Elon Musk, ha puesto la red social al servicio de la candidatura del republicano, al que también ha apoyado financieramente y como estrella invitada en varios actos. Como respuesta, medios de comunicación internacionales ya se han retirado de la plataforma, y lo mismo están haciendo muchos particulares.

Todavía es temprano para evaluar el efecto estampida que ha provocado la victoria de Trump, entre otras cosas porque X no aporta datos sobre movimientos en su base de usuarios. Pero todo apunta a que quien se está beneficiando de esta estampida es Bluesky, la plataforma creada por uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey, que ha ganado un millón de usuarios en una semana y ya tiene 15. Está muy lejos de Threads, la alternativa de Meta (275 millones), y de la propia X (550), pero Bluesky se ha colocado como la app más descargada en EU. Dicen sus responsables que se registran entre 600 y 800 usuarios nuevos por minuto, la gran mayoría estadounidenses. Son cifras nunca vistas en la plataforma.

La abogada Paloma Llaneza, muy activa en X desde hace años, asegura que ya no forma parte de esa comunidad. “No he cerrado mi cuenta para que no me la ciberocupen, no voy a dejar mi nombre libre para que lo tome cualquiera”.

En su caso, el deterioro de X en los últimos años le parecía evidente, pero el detonante para salirse ha sido la victoria de Trump. “Estar en una red social que es propiedad al 100% de un tipo absolutamente despreciable que ha apoyado a Donald Trump, que es alguien más despreciable todavía y que va a establecer en EU El Cuento de la criada es algo que me puedo permitir”.

Su decisión es irreversible, incluso en el improbable caso de que X pasara de repente a manos de otro dueño. “Lo de los bots indios copiando tuits de solidaridad para la dana de Valencia ha sido el colmo del sinsentido, la prueba de que la intoxicación que hay en X es tal que creo que no hay manera de recuperarla”. Su huida ha sido también hacia Bluesky, donde considera que la toxicidad está mucho más controlada y el algoritmo manda menos que los gustos del usuario a la hora de mostrarle contenidos. “Los periodistas, divulgadores y demás gente que me interesan están ya en Bluesky, así que X ya no me aporta nada”.

Llaneza ve en Bluesky lo que le gustó del primer Twitter, antes de que Musk se hiciera con la empresa y decidiera aumentar el peso de los tuits elegidos por el algoritmo frente a los de las cuentas a las que sigue el usuario. Bartual echa de menos también ese ambiente, “cuando podías hablar entre amigos y era sencillo informarte y entretenerte”.

Con información de El País | Por: Manuel G. Pascual

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 17 horas

Alerta en Los Ángeles por riesgo de inundaciones en Navidad

Hace 18 horas

Gobierno de Trump despliega 350 tropas de la Guardia Nacional en Nueva Orleans

Hace 18 horas

No cesan amenazas de hostilidades de EU contra Venezuela; un petrolero en la mira

Hace 19 horas

Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para cirugía

Hace 19 horas

Trump podrá imponer tarifa de 100 mil dólares a visas H-1B, determina juez

Hace 20 horas

Trump planea detener a 80 mil migrantes en almacenes industriales, según medios

Hace 21 horas

Belén vuelve a celebrar la Navidad con alegría tras tregua en la Franja de Gaza

Hace 21 horas

Maduro encabeza una cena navideña en una zona de Caracas por ‘la paz y la felicidad’

Hace 21 horas

Los correos de Epstein han puesto en aprietos a Trump, sus aliados y a un príncipe inglés

Hace 21 horas

También hay crisis por el agua en EU y debe pagar a México

Hace 21 horas

Zelenski presenta los 20 puntos del plan de paz y plantea un posible compromiso en el Donbás

Hace 22 horas

Dos policías y un civil muertos tras un ataque con bomba contra una patrulla de tránsito en Moscú