Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La gran mayoría de los recursos ejercidos fue por parte de Pemex Exploración y Extracción, con 99 mil 600 millones de pesos.

Negocios

Ya se gastó Pemex 50% de presupuesto, y apenas va un trimestre

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 6 de mayo del 2025 a las 04:04


El área de Exploración y Extracción es la que más ha erogado, seguida por la de Transformación

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se gastó casi la mitad de su presupuesto asignado para invertir durante el año.

Para 2025, a la petrolera se le asignaron 211 mil 500 millones de pesos para destinar a inversión.

Sin embargo, en el primer trimestre del año ya ejerció 103 mil 300 millones de pesos, es decir, el equivalente a 49%, según muestra su informe financiero al tercer trimestre del año.

“

Para el ejercicio del 2025 se tiene un presupuesto aprobado de 221 mil 500 millones de pesos (10 mil 300 millones de dólares) en actividades de inversión presupuestal. Al 31 de marzo de 2025, se han ejercido 103 mil 300 millones, lo que representa 49% del presupuesto aprobado”, señala el documento.

Los recursos son para destinarse a las líneas de negocio de exploración y extracción, transformación industrial, logística y corporativo.

La gran mayoría fueron ejercidos por Pemex Exploración y Extracción (PEP), pues de un presupuesto de 180 mil 500 millones de pesos, al cierre del primer trimestre del año ya ejerció 99 mil 600 millones de pesos.

De ahí le sigue Pemex Transformación Industrial con 22 mil 500 millones de pesos presupuestados para todo el año y ha ejercido 2 mil 200 millones.

La ejecución de gran parte del presupuesto de PEP, y en general del presupuesto de la petrolera estatal, se da en medio del cambio de director general del área, la cual era ocupada por Néstor Martínez, y cuya separación del cargo se confirmó el pasado viernes.

Sólo seis meses logró estar al frente del departamento encargado de la extracción de hidrocarburos.

De hecho, en la llamada con inversionistas realizada el pasado miércoles, y donde suelen estar los directivos de las áreas de negocio de la empresa, en lugar de Martínez estuvo brindado la información Eduardo Poblano, responsable técnico en exploración y extracción.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 12 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 12 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 12 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 12 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 13 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 13 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 13 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 13 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 13 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 13 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 13 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp