Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vive Latino 2026: Guía para disfrutar del festival; precios, objetos prohibidos y recomendaciones Tigre rebelde Localizan con vida en NL a adolescente de 15 años desaparecida en Ciudad de México Apunta Billie Eilish a debutar en cine con ‘La Campana de Cristal’ Anuncia Fujikura paro técnico en planta 4

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Hay que luchar por la mujer sin regateos’

  Por Roberto José

Publicado el domingo, 5 de marzo del 2017 a las 17:27


Este sector de la población aún está marginado

Ciudad de México.- En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que la lucha por sus derechos, sin más regateos ni contratiempos, nos conducirá hacia una verdadera paridad de género.

“Las ideas, la razón y no la concesión otorgada por otros, son lo que debe guiar la trayectoria de las mujeres en los espacios públicos y los demás ámbitos de la vida nacional”, afirmó.

Al ponderar el relevante papel de las mujeres en las diferentes actividades humanas, expresó que un reto legislativo actual es consolidar esta participación de la mujer en la política, la economía, la cultura, la educación y el deporte.

Este sector de la población aún está marginado, por ejemplo, de muchas de las áreas productivas por motivos de discriminación y descalificación a priori, de sus valiosas capacidades y destrezas propias de su condición femenina.

En las últimas décadas, sin embargo, ha quedado demostrado que mujeres con diferencias culturales, lingüísticas, étnicas, económicas y políticas, han contribuido a cambios profundos y relevantes en la vida democrática de México.

Por ello, insistió Murguía Gutiérrez, “es nuestro deber ciudadano -como legisladoras y legisladores- descartar cualquier intento de demora para construir leyes que coadyuven a mantener la seguridad y el bienestar de las mujeres de nuestro país.

Un Estado de Derecho que se precie de serlo, debe contar con una paridad de género absoluto en la que se demuestre pleno respeto a las mujeres, independientemente de las tareas que desempeñen, de su preparación académica o de su condición social y económica, apuntó.

Destacó que según un estudio de Women in National Parliaments (Mujeres en los Parlamentos Nacionales), México ocupa el octavo lugar entre 193 países en cuanto a paridad de género en el Congreso de la Unión, con una representación del 42.6 por ciento en la Cámara de Diputados y 36.7 por ciento en el Senado de la República.

“De 500 diputados, 213 somos mujeres, mientras que en el Senado ocupamos 47 de los 128 escaños, puntualizó la legisladora por el estado de Querétaro.

Hizo ver, además, que de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 119 millones de mexicanos, 61 millones son mujeres y 58 millones, varones”.

Murguía Gutiérrez manifestó que al presidir el Congreso de la Unión “asumo el reto de legislar en materia de género con absoluta convicción de que la participación de las mujeres en los Poderes del Estado y al frente de cargos de decisión, impacta de manera favorable en el destino del país”.

En este marco, recordó que la Cámara de Diputados exhortó en días pasados al Ejecutivo federal para que, mediante la SHCP y la Sedesol, se asegure la asignación de recursos etiquetados al anexo 13 en el rubro de “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, especialmente al “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)”.

Consideró impostergable demandar que no se registre ni un caso más de feminicidio, discriminación o abuso que ponga en peligro el bienestar de todas las mujeres, más allá de su color de piel, estrato social, religión, preferencia sexual y nivel educativo.

“Igualdad de derechos, significa equidad en el acceso a la educación, la cultura, la salud, la seguridad, los salarios; en todo ello, ha habido avances, pero queda un largo camino por recorrer”, concluyó la diputada presidenta.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

FGR refuerza política de cero tolerancia al hostigamiento y acoso

Hace 5 horas

Llega Coahuila a 185 inversiones y 158 MMDP invertidos

Hace 5 horas

Tolvaneras y polvo proveniente de Coahuila y Texas afectarán calidad del aire en Nuevo León

Hace 5 horas

División en San Lázaro: así votaron los partidos la reforma electoral de Sheinbaum

Hace 5 horas

Kenia López pide que ‘Plan B’ se construya con consenso

Hace 5 horas

Hablan Sheinbaum y Petro; critica exclusión en cumbre “antinarco” de Trump

Hace 6 horas

Avalan en Senado acotar pensiones doradas a ex burócratas

Hace 6 horas

México y Pfizer acuerdan producción de vacunas contra covid-19 para el 2027

Hace 6 horas

TEPJF resuelve que Sheinbaum no incurrió en infracciones por alusión de vento en el Zócalo

Hace 7 horas

Javier May descarta que exista solicitud de extradición de Hernán Bermúdez a EU: “No tenemos información”

Hace 7 horas

Ante reacción policial, ciudadanía debe tener tranquilidad: Manolo Jiménez Salinas

Hace 7 horas

Aliados de la 4T se unen a la oposición y frenan reforma electoral de Sheinbaum; va Morena por Plan B