Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abuelito pierde la vida mientras esperaba a que su esposa saliera del baño en Mty; sufrió serie de bonitos Ya se había advertido crisis de custodia y vigilancia en Teotihuacán: especialistas Analiza la SEP suspender clases por partidos de México en el Mundial Detienen en Argentina a hombre que planificó el asesinato del candidato colombiano Miguel Uribe Turbay Autobús se impacta contra árbol en Amealco, Querétaro; hay al menos 9 pasajeros muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Kenia López,presidenta de la Cámara de Diptados, aseguró que respeta a los demás Poderes de Estado, pero es necesario avocarse a la cuestión de seguridad en el País. Crédito: Alfredo Moreno Espinosa

Nacional

Kenia López pide que ‘Plan B’ se construya con consenso

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 11 de marzo del 2026 a las 17:04


Tras el rechazo en Pleno a la reforma electoral de la Presidencia, la panista Kenia López pidió que un "Plan B" se construya con acuerdos.

Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, pidió que en caso de que exista una segunda reforma electoral, un “Plan B“, éste se construya a través de acuerdos entre todos los partidos.

Al calificar la sesión de este miércoles como histórica, López Rabadán resaltó que quedó evidenciada la importancia de la pluralidad y democracia, frente a una única posición, para que el País avance.

Desde mi perspectiva, es una sesión histórica que nos refrenda el porqué de la pluralidad y la democracia para que este País siga avanzando() buscábamos las mismas reglas para todos y que no fuera sólo una posición de un partido político”, expresó tras finalizar la sesión en donde la reforma constitucional en materia electoral fue rechazada.

Hoy ha quedado demostrado qué pasa cuando en la mesa hay sólo una posición y no varias”.

La iniciativa que envió el Ejecutivo, detalló, vivió 168 horas en San Lázaro, donde este miércoles se frenó en el Pleno con los votos en contra, incluso, del PT y PVEM, aliados de Morena.

Asimismo, en donde cada fracción fijó su posición ideológica con respeto y se anunció un resultado: “ganan o no las mayorías en función de lo que establece la Constitución“.

Ante ello, pidió que en caso de que exista una siguiente reforma en la materia, se contemple a todos los partidos políticos y que en su redacción quede explícito el freno a la intromisión del crimen organizado en las elecciones o la compra de voto a cambio de programas sociales.

Históricamente, lo hemos dicho, las grandes reformas electorales se han construido con todos los partidos políticos. Si vamos a una siguiente reforma, ojalá que todos los partidos políticos puedan construir un acuerdo a favor de México y podamos garantizar, entre otras cosas, que se garantice que los programas sociales no estén a cambio del voto, a favor de un partido político o de otro, y que también se garantice que el crimen organizado o los cárteles no metan las manos”, declaró.

Añadió que en la Cámara baja aún quedan vivas 49 iniciativas en materia electoral, entre esas, una ciudadana que presentó la organización “Salvemos la Democracia“, que alcanzó 136 mil firmas; el resto arribaron entre el viernes y este mismo miércoles.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 44 minutos

Consorcio inhabilitado y multado por contaminar se lleva contratos del IMSS para recoger basura

Hace 1 hora

Gobierno de Sheinbaum lanza estrategia nacional de salud mental para jóvenes tras recientes tiroteos

Hace 1 hora

Marina decomisa 6 mil litros de combustible en costas de Michoacán

Hace 1 hora

Exige Sheinbaum a EU aclarar presencia de agentes de la CIA en Chihuahua; dan extrañamiento

Hace 1 hora

Renuncia Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, al PAN: ‘Se traicionó a sí mismo, y yo no pienso traicionar’

Hace 2 horas

Salud mental en la adolescencia: ¿Cuál es el número al que puedes llamar o escribir para recibir ayuda psicológica?

Hace 2 horas

Suben 300% casos de gusano barrenador en Nuevo León; reportan primero en ovino

Hace 2 horas

Cada año 250 mil jóvenes dejan las universidades: SEP

Hace 2 horas

Sheinbaum invita a Luisa Alcalde como Consejera Jurídica: Me dijo ‘déjeme pensarlo’

Hace 3 horas

Agresor de Teotihuacán dijo recibir órdenes de ‘más allá de la Tierra’: fiscal de Edomex

Hace 3 horas

Inicia registro de celulares a la CURP: Todo lo que debes saber paso a paso para hacerlo y qué pasa si no lo haces

Hace 5 horas

Permanecen cinco hospitalizados por tiroteo en Teotihuacán