Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Se quedan Lobos sin postemporada! Club Rosal escuchan conferencia Gaby Cabello beautiful bride to be Club Campestre de Saltillo celebran el Día del Niño Humberto y Angy celebran su amor

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Pedro González inspiró La Bella y la Bestia

  Por Agencias

Publicado el sábado, 18 de marzo del 2017 a las 14:44


La historia que protagonizaron Pedro González y su mujer Catherine a finales del siglo XVI y principios del XVII

España.- La historia que protagonizaron Pedro González y su mujer Catherine a finales del siglo XVI y principios del XVII era digna de permanecer en la memoria colectiva y así lo supo ver Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (La Rochelle, 1695; París, 1755), que se basó en ella para escribir el cuento de “La Bella y la Bestia” que después retomaría Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

Petrus Gonsalvus (o Pedro González), nacido en Tenerife en 1537, sufría de hipertricosis, una afección congénita caracterizada por el crecimiento excesivo de vello. Siendo aún un niño de 10 años, este guanche descendiente de menceyes fue llevado como presente a Europa.

El historiador Roberto Zapperi, autor de “El salvaje gentilhombre de Tenerife” (editorial Zech), cree que fue enviado como regalo desde Canarias a Bruselas, donde se encontraban el emperador Carlos V y su tía, que en esa época era la gobernadora de los Países Bajos, y que es muy probable que durante la travesía hacia Bruselas, Pedro González fuera capturado por corsarios franceses para entregarlo como obsequio a Enrique II.

Su llegada a París suscitó una gran curiosidad. Giulo Alvarotto, enviado diplomático del rey de Italia en la corte francesa en esas fechas, describió cómo “su cara y su cuerpo está recubierta por una fina capa de pelo, de unos cinco dedos de largo (9 cm.) y de color rubio oscuro, más fina que la de una “marta cibellina” y de olor bueno, si bien la cubierta de pelo no es muy espesa, pudiéndose apreciar bien los rasgos de su cara”.

Zapperi explica que “su aspecto insólito, por la rareza de su vellosidad, despertó la curiosidad de algunos príncipes, quienes al no poder ver en persona a don Pedro y sus descendientes mandaron que se los retratase”.

Era el ejemplo del mítico “hombre salvaje”, tan en boga en Europa en la época y Enrique II, que se percató de su inteligencia, hizo lo posible por “civilizarlo”, instruyéndole en latín y otras lenguas e inculcándole refinadas costumbres sociales.

En la corte parisina, “el salvaje de Canarias” vivió protegido por el rey, que lo integró en su servidumbre. González trabajaba como ayuda de cámara, formando parte de la cadena humana que llevaba la comida al rey, y debía mostrarse cuando el monarca se lo pedía. Enrique II le concedió el tratamiento de Don, por ser descendiente de un rey guanche.

Tras la muerte en un torneo de Enrique II, Pedro González pasó a depender de su mujer, la reina Catalina de Médicis, que le concertó un matrimonio. Catherine, una joven parisina de gran belleza, conoció horrorizada a su peculiar pareja el mismo día de la boda aunque cumplió la orden de la reina y al parecer, congenió con su velludo marido.

Del matrimonio nacieron seis hijos (Madeleine, Enrique, Françoise, Antonietta, Horacio y Ercole), cuatro de los cuales heredaron la hipertricosis de su padre.

“Pedro González y sus hijos peludos no dejaron nunca de ser una propiedad valiosa, curiosos objetos de coleccionista de los que se podía presumir ante conocidos y amigos y que también podían regalarse. De este modo, tras la muerte del rey francés, la familia al completo pasó en forma de presente a manos de Margarita de Austria, gobernadora de Flandes y duquesa de Parma, y posteriormente fueron heredados por el hijo de ésta, Alejandro Farnesio”, relataba la historiadora del arte Marga Fernández-Villaverde en su blog “Harte con hache”.

González falleció en 1618 en Capodimonte. Tenía 80 años, algo también inusual para la época.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Amenaza arancelaria de Trump costaría a Alemania 15 mil millones de euros

Hace 11 horas

20 mil jóvenes de fiesta sobre un campo minado de la II Guerra Mundial

Hace 12 horas

Trump escala tensión con Berlín, ordena retiro de más de 5 mil soldados de Alemania

Hace 12 horas

En riesgo, 20 mil jóvenes en fiesta rave de Francia por posible explosión de municiones

Hace 12 horas

Intelectuales de América Latina cierran filas con Cuba ante amenazas de Trump

Hace 13 horas

Rusia intensifica ofensiva en Donetsk y se acerca a Kostiantynivka, bastión clave de Ucrania

Hace 13 horas

Irán presenta a EU una propuesta de nueve puntos para “poner fin a la guerra”

Hace 14 horas

Alemania y la OTAN piden reforzar la defensa europea tras retirada de tropas de EU

Hace 14 horas

Venezuela comparecerá ante la CIJ por el Esequibo, pero desconoce su autoridad legal

Hace 15 horas

El cielo se apagó en Filipinas: erupción volcánica ‘entierra’ bajo ceniza localidades enteras

Hace 16 horas

Vestigio arqueológico milenario es destruido en Arizona por construcción del muro fronterizo de Trump

Hace 17 horas

Cientos de israelíes se manifiestan contra el Gobierno de Netanyahu