Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Trump arancel a autos de México entre negociaciones Aseguran armas y más de 200 bolsas con presuntas drogas en Tula, Hidalgo; hay tres detenidos Golpe a las gasolineras en México; se desploman sus ventas mientras crece el contrabando Accidente en Hidalgo destapa traslado ilegal de 29 mil litros de gasolina Tele Zócalo Nocturno / 27 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

La Barbie conoció al Mayo, El Chapo y El Azul

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 1 de septiembre del 2010 a las 08:19


En el interrogatorio al que lo sometió la SSPF, Edgar Valdez Villarreal expresa que prefería trabajar solo.

México.- Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, declaró conocer a los grandes capos del narco en México, como Joaquín El Chapo Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza El Azul e Ismael Mayo Zambada.

Esta tarde se difundió a medios de comunicación una parte del interrogatorio al que se sometió Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como La Barbie en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Valdez fue capturado el lunes en las inmediaciones de La Marquesa por la Policía Federal, sin que se diera un solo disparo.

Era uno de los capos más buscados no sólo en México, sino en Estados Unidos.

Noticieros como Las noticias con Adela y Hora 21, en Foro TV, mostraron las imágenes del presunto narcotraficante que, a diferencia de su presentación el martes por la mañana, ya no sonreía.

Contestó las preguntas que se le hicieron: dio su nombre, dijo tener 37 años y reconocer como suyo el apodo de La Barbie.

“¿Por qué no le gustaba aliarse, es mejor trabajar solo?” pregunta la voz femenina en la SSPF.

Valdez contestó con voz ronca, profunda y resignada.

“Siempre he trabajado solo, así no recibes órdenes de nadie” contestó Valdez.

“Era amigo de Arturo Beltrán”, El Barbas, difunto líder del cártel de Sinaloa, reconoció Valdez.

“Me lo presentó Jaime Valdez, para ir a ver a Osiel (Cárdenas), a Matamoros”. “Regresé al estado de México y después fui a Matamoros, antes de que agarraran a Osiel”.

La élite del narco

Aseguró conocer a Héctor Beltrán Leyva, por su relación con Arturo Beltrán; también a Sergio Villarreal Barragán y a Gerardo Álvarez, El Indio.

“Es mi compadre”, dijo de este último.

– ¿A quién más llegó a conocer mientras usted estuvo dentro de este mundo del narcotráfico?, preguntó la interrogadora.

– Al Chapo (Joaquín Guzmán Loera), al Mayo (Ismael Zambada), al Azul (Juan José Esparragoza).

A Guzmán Loera lo conoció en una junta. Se refería a una reunión de capos en Cuernavaca donde los diversos cárteles intentaron llegar a acuerdos.

Noticias Relacionadas:

La Barbie sugirió a Beltrán Leyva entregarse
¿De qué se ríe La Barbie?
Cae ‘La Barbie’, lugarteniente de los Beltrán-Leyva
‘La Barbie’, el heredero; un capo violento y efectivo
Capturan a Edgar Valdez “La Barbie”, heredero de cártel Beltrán Leyva
Presidencia detallará detención de La Barbie
Calderón destaca captura de La Barbie en Twitter
Medios de EU piden extradición de “La Barbie”

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Condenan a dos años de prisión a policía por maltratar a un detenido

Hace 1 hora

México impulsa resolución de la ONU contra el tráfico ilícito de armas

Hace 1 hora

Cuauhtémoc Blanco niega que su esposa fuera detenida en Nueva York

Hace 1 hora

El impacto oculto de tirar cenizas al aire libre; expertos alertan que su alta alcalinidad daña el suelo

Hace 2 horas

Gigantes de alimentos y consumo advierten nuevas alzas de precios para 2027

Hace 2 horas

Capturan a ex policía de Tamaulipas por la masacre de 19 migrantes calcinados en Camargo

Hace 2 horas

Avala Senado paquete económico para 2027

Hace 2 horas

ANUIES acompañará a la SEP en la supervisión de consulta para sustituir a la Usicamm

Hace 2 horas

Aprueba Senado Ley Federal de Derechos

Hace 2 horas

Encuentran cuerpo calcinado en canchas de futbol en Tlalpan

Hace 2 horas

Unidad de Antisecuestro y Antiextorsión podrá bloquear teléfonos y perfiles usados para delinquir

Hace 3 horas

Negar el bloqueo contra Cuba es una hipocresía de EU, afirma embajador Eugenio Martínez