Nacional

Publicado el miércoles, 24 de marzo del 2010 a las 06:29
México, D.F.- Al evaluar la calidad del bachillerato en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que en este año se prevé una mejoría en los niveles de aprendizaje de matemáticas y español entre los alumnos “sin que puedan ocurrir saltos espectaculares”.
En los dos años anteriores, los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) ubicaron al 80 % de los estudiantes en niveles de insuficiente y elemental en aprendizaje de matemáticas y al 50 % en esas mismas categorías en el caso de español.
Al aplicarle la primera parte de dos rondas de exámenes a más de 980 mil jóvenes de escuelas públicas y privadas, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, explicó en entrevista que la mejora de la calidad en el sistema tendrá que ser continua en los próximos años.
Durante un recorrido por planteles públicos y privados de bachillerato, profesores refirieron que en el caso de las escuelas cuyo plan de estudios corresponde al área industrial no incluye clases de matemáticas en el último semestre que la SEP está evaluando, lo que consideraron “una desventaja” para obtener mejores resultados.
Alfredo Bello Fernández, subdirector general del Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, incorporado a la SEP señaló “les hacen un examen de matemáticas cuando en las materias que nos pide la SEP no llevan matemáticas en sexto semestre, por lo que (los alumnos) están en desventaja porque no están al día con esa información”.
Contrario a ello, las cinco horas de clase matemática a la semana que tienen los estudiantes de la vocacional 9 “Juan de Dios Batís” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hacen que nueve de cada de 10 alumnos sean de excelencia, dijo Pedro Cruz Morales, director de ese plantel.
Además de que la semana pasada se aplicó “una simulación” de Enlace para familiarizar a los estudiantes con el tipo de preguntas y la forma en que se tiene que hacer el llenado de las hojas de calificación, relató Jorge Ancheita, estudiante del plantel.
Para él la dificultad fue resolver la parte de español, puesto que después del primer año, el plan de estudios excluye la enseñanza de esa materia.
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez comentó al respecto que dentro del sistema nacional “no se prepara (a los jóvenes) para aprobar un examen sino para lograr competencias que le sirvan a lo largo de la vida”.
Sin embargo, la aplicación de esos “ensayos” para mejorar los resultados obtenidos el año pasado, contribuyó a que en el caso de Luis Gerardo Arias, de esa misma vocacional 9, respondiera la prueba de lectura en tan sólo 10 minutos.
Luego de que el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal anunciara que se entregarán estímulos a los profesores cuyos alumnos obtengan los mejores resultados de la prueba, el director de ese plantel del IPN, Pedro Cruz López aseguró que en su caso todos los maestros deberán recibir un reconocimiento, puesto que ahí el nivel de error en matemáticas y español es menos de 10 % de las preguntas.
En las ediciones anteriores la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha aplicado esa evaluación debido a que tampoco se ha integrado a la estrategia de reforma impulsada desde la SEP para sus dos opciones de bachillerato. En tanto que los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han destacado por sus resultados al obtener el mayor desempeño de la prueba.
Para esta edición 2010, se tiene programada la aplicación en 12 mil 144 escuelas en todo el país. Lo anterior significa que en este año se espera aplicar esta evaluación en 428 escuelas más que las aplicadas en 2009 y mil 137 que en 2008.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas