Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Realiza Memo Ruiz recorridos en colonias y transporte; escucha a ciudadanos sus peticiones Studio Ghibli gana Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2026 La Guardia Revolucionaria asegura que garantiza el paso seguro por Ormuz tras el fin de las amenazas Polonia asegura que quiere tener el mayor ejército de toda Europa, hasta sumar medio millón de soldados Crucero atracará en Tenerife tras brote de hantavirus; evacuarán a pasajeros a sus países

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Tragedia, no llegar a acuerdos en COP16: Felipe Calderón

  Por Notimex

Publicado el martes, 30 de noviembre del 2010 a las 00:21


El Presidente dijo que toca demostrar si en Cancún 'fuimos sólo capaces de cubrir un expediente de desacuerdos o simulaciones...

México.- El Presidente dijo que toca demostrar si en Cancún ‘fuimos sólo capaces de cubrir un expediente de desacuerdos o simulaciones o si pudimos iniciar una nueva etapa de acción frente al cambio climático’.

El presidente Felipe Calderón advirtió que sería una tragedia no llegar a acuerdos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

“Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales incluso nacionales nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto”, dijo al inaugurar la convención.

“Así que en este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común.

Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra”, expuso ante delegados de 194 naciones, ministros y secretarios de medio ambiente y cancilleres.

Hasta ahora ningún presidente ni jefe de Estado ha confirmado.

“El mundo espera y espera una respuesta responsable de todos nosotros. A nosotros nos toca demostrar si en Cancún fuimos sólo capaces de cubrir un expediente de desacuerdos o simulaciones o si pudimos iniciar verdaderamente una nueva etapa de acción frente al cambio climático”, sentenció.

De antemano no hay expectativas para lograr acuerdos de fondo que sustituyan al Protocolo de Kioto, sólo el principio de mecanismos para afrontar el calentamiento global, sobre todo ante la resistencia histórica de China y Estados Unidos.

Ayer, Calderón afirmó que México no va a esperar a que las naciones ricas y poderosas se preocupen y actúen para combatir el cambio climático y por eso predica con el ejemplo.

Hoy por la tarde Calderón también participa en un foro de líderes en acción sobre cambio climático.

La cumbre no causará daños al ambiente porque se aplicarán medidas para paliar las emisiones, como es el pago de certificados cuya recaudación será destinada a poblaciones campesinas para que siembren árboles que “secuestrarán” el carbono emitido.

Para Cancún la derrama económica es de 100 millones de dólares y generará 6 mil empleos, según informó el gobernador Félix González Canto.

La Convención concluye el 10 de septiembre.

La sede de la COP 16 se encuentra fuertemente resguardada por policías locales y federales, militares y miembros del Estado Mayor Presidencial.

Aún no se confirma qué presidentes y jefes de Estado asistirán al encuentro.

NOTAS RELACIONADAS:
Cumbre climática inicia con pocas esperanzas
“Cancún, en riesgo de desaparecer”
Cambio climático: territorio que desaparece
Comienza hoy cumbre sobre cambio climático
VIDEO: Comienza hoy Cumbre de Cambio Climático en Cancún
Inaugurará Felipe Calderón COP16
Beatriz Paredes asiste a COP16
Mario Molina abre COP16
Pide Calderón anteponer interés de la humanidad a los de gobiernos
Todo listo para el arranque de la COP16 en Cancún
Celebración de COP 16 reposiciona a México en la agenda mundial: CCE
EU acudirá a COP 16 con expectativas limitadas
Promueven iniciativa de Ley de Cambio Climático para antes de COP-16
Felipe Calderón advierte altos costos por no enfrentar cambio climático
Seguridad en COP-16, responsabilidad compartida: SRE
Pide Greenpeace que en COP-16 se den avances sobre cambio climático
Cancún deberá sentar bases para nueva estrategia climática: experto
Diez metas contra cambio climático
Carlos Slim da cinco puntos contra cambio climático
Blindan Cancún por Cumbre Climática
Confirman 30 alcaldes asistencia a Cumbre Climática Mundial en el DF

Notas Relacionadas

Dos moralejas

Hace 1 hora

VIDEO: Arman carnita asada y festejan salida de Rubén Rocha en Ayuntamiento de Culiacán

Hace 1 hora

Presión de EU tumba ahora a vicefiscal de Sinaloa; rechaza México injerencia extranjera

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Arropa campañas Andy López Beltrán; reaparece hijo de AMLO en Coahuila

Hace 3 horas

Sube con 4T crimen contra buscadoras; acusa impunidad Article 19

Hace 4 horas

‘Nadie con órdenes de aprehensión debe ser candidato’, asegura Manolo Jiménez

Hace 8 horas

Estamos concentrados en mantener la gobernabilidad en Sinaloa: Yeraldine Bonilla

Hace 9 horas

Preparan el Primer Simulacro Nacional 2026

Hace 11 horas

Marina toma protesta a más de 2 mil conscriptos, inicia nuevo modelo de Servicio Militar Nacional

Hace 13 horas

El movimiento tiene que cerrar el paso a las candidaturas del crimen organizado: Ricardo Monreal

Hace 13 horas

Tatiana Clouthier dejará ‘muy pronto’ al gobierno; su renuncia ya fue presentada

Hace 13 horas

Vicefiscal General de Sinaloa solicita licencia sin goce de sueldo

Hace 14 horas

México y EU hacen un acuerdo bilateral blinda competitividad del AIFA y AICM

Hace 15 horas

Gobernadora de Chihuahua cuestiona defensa a Rocha; responde Morena

Hace 16 horas

Responde Andrés López Beltrán a calumnias de Loret; reitera que sirve a intereses mezquinos