Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Que el famoso libro es una película de terror… Voices in motion Sin definir en el PAN Feliz día Lizeth Con Rendez Vous conviven glamour y belleza en Cimaco

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La muestra repasa la historia del programa a través de sus personajes.

Arte

31 Minutos, títeres que satirizan las realidades; inauguran gran exposición

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 12 de abril del 2025 a las 04:20


Llega al norte del país la muestra dedicada al programa de títeres

Ciudad de Mexico.- Hacer reír al espectador con su noticiero no fue suficiente para Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y compañía… ahora quieren provocar el mismo efecto en su propio museo itinerante.

Museo 31 es una exposición sobre 31 Minutos, el popular programa chileno que satiriza la manera de presentar las noticias en televisión, que se inauguró en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile, y luego arribó a mediados del año pasado al Museo Franz Mayer en la Ciudad de México. Su nuevo destino es la Nave Generadores del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora en Monterrey, donde abrió desde ayer.

La exhibición mantiene la esencia del programa, pues la sátira a todas las cosas, especialmente al arte, es su hilo conductor. Hace mofa de la emblemática pintura La Última Cena, de Leonardo Da Vinci, recreándola con los personajes estrella de la serie cómica, creada en 2003 por Álvaro Díaz y Pedro Peirano.

En la recreación, titulada La Penúltima Cena es Triviño quien aparece al centro y, a los lados, Bodoque y Patana Tufillo. El resto de los títeres degusta refrescos, pasteles y dulces.

Los monos también intervienen cuadros de la Colección Franz Mayer, pintados entre los siglos 17 y 18, como Alegres Compañías, La Lactación de San Cayetano y Posible Retrato de María Manuela Josefa de Loreto Rita Modesta Gómez de Cervantes y Padilla.

“Si hubiéramos abandonado la sátira, hubiera sido abandonar el espíritu completo de 31 Minutos”, dijo en un recorrido José Délano, el curador de la muestra. Añade que la serie cómica se burla hasta de los museos: “La exposición pudo llamarse de cualquier manera, pero se optó por nombrarle Museo 31 porque parodiaba la idea del museo. Se cree museo y se cree muy importante”, bromeó el curador.

Los empleados del Señor Manguera, dueño del noticiero, tampoco se toman en serio a artistas como Marcel Duchamp o Jeff Koons, que también referencian.

“Todo al pasar por el filtro de 31 Minutos se distorsiona y toma otro nombre y otra representación”, agregó Délano, quien trabajó mano a mano con los creadores del programa y con Giovana Jaspersen, directora del Franz Mayer, para la curaduría.

El museo capitalino, la Secretaría de Cultura estatal de Nuevo León y Conarte son los organizadores. La exhibición permanecerá hasta el domingo 13 de julio, sin interrupción por Semana Santa.

El horario del recinto es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Los boletos están disponibles en museo31.franzmayer.org.mx y cada recorrido es guiado.

La única conferencia con boletos disponibles aún es El Viaje Musical de 31 Minutos, con el compositor Pablo Illabaca, el domingo a las 15:00 horas, en el Teatro del Centro de las Artes La entrada al Parque Fundidora es por el Estacionamiento 6, antiguo acceso al Plaza Sésamo.

 

Curiosidades

Un enorme globo de Tulio Treviño recibirá a los seguidores de 31 Minutos que acudan a la Nave Generadores.

La muestra tiene un cúmulo de curiosidades desconocidas para muchos fans, como que el lugar de Bodoque, el reportero estrella del telediario, estaba ocupado por un sapo verde que pasó con más pena que gloria.

Están documentados los fracasos del programa, como la película estrenada en 2008, ya olvidada, pero que sirvió a los creadores para mantener sus orígenes intactos, de acuerdo con el curador, y algunos guiones descartados. También se encuentran recuerdos de los éxitos del noticiero como los espectáculos “31 minutos presenta a Don Quijote”, que se presenta en la Ciudad el domingo, y “Romeo y Julieta”.

Hay un gran muro con 150 personajes entrañables, como el dinosaurio Anacleto, Guaripolo, Policarpio Avendaño, Milton, Calcetín con Rombosman y Pato Tengo Miedo.

Los asistentes podrán escuchar con audífonos canciones como “Señora interesante”, “Yo opino” y “Mi mamá me lo tejió todo”.

Un guiño destacado es el “doble de acción” que usó Juan Carlos Bodoque para su intrépida y ecologista nota titulada “La ruta de la caca”, de los preferidos por los fans del ya icónico programa.

 

ASISTE

Exposición Museo 31

Hasta el 13 de julio.

Nave Generadores, Parque Fundidora.

Martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Boletos en taquilla de la Nave Generadores y museo31.franzmayer.org.mx.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

El amarillo que obsesionó y elevó a Van Gogh, más allá de sus icónicos Girasoles

Hace 22 horas

Fallece Guillermo Monroy, el ‘Frido’ más revolucionario; Fue alumno de Kahlo

Hace 23 horas

Protestan miembros de Radio Educación en la Secretaría de Cultura; denuncian pobres condiciones laborales

Hace 1 dia

La primera gran exposición en Francia de Leonora Carrington abre 15 años después de su muerte

Hace 1 dia

La ‘Berlinale’ inicia con apertura histórica del cine de Afganistán

Hace 1 dia

Desmantela red de fraude con boletos del museo del Louvre; empleados podrían estar implicados

Hace 1 dia

‘Escribir se ha convertido en una carrera’: Kiran Desai vuelve a la novela después de 20 años

Hace 1 dia

Descubren en Egipto pinturas rupestres de cazadores primitivos; podrían datar hace 10.000 a. C

Hace 1 dia

Es Some Trio Jazz un ensamble que echa toda la carne al asador; exploran la libertad del género

Hace 1 dia

Fallece Cees Nooteboom, novelista neerlandés

Hace 2 dias

UNAM rinde homenaje a Gerardo Estrada, ‘tlatoani’ de la cultura

Hace 2 dias

Llegarán a Bellas Artes las voces coahuilenses; preparan gira en CDMX