Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 2 de marzo del 2022 a las 13:22
Ciudad de México.- La creatividad depende de una buena organización y de saber utilizar todos los elementos de un diagrama para poder divertirnos en el proceso.
Crear un diagrama de flujo suele ser un poco aburrido y muy técnico, pero para darle un poco más de vida podemos hacerlos más divertidos e interesantes. Aquí podrás encontrar 4 pasos para elaborar diagramas de flujo bonitos, sin que dejen de ser claros e informativos.
Un diagrama de flujo es una excelente herramienta para mostrar de forma visual diferentes procesos, ya sea para una tarea o una presentación en el trabajo. Estos tienen varios elementos y características por lo que antes de hacer uno de manera creativa debemos de conocerlos un poco más.
¿Qué es un diagrama de flujo?
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un flujo que sigue una serie de pasos determinados para llegar a un objetivo o resolver un problema. Ayudan al mejor entendimiento de procesos, facilitando la organización, colaboración y mejoras en el proyecto en cuestión.
Son mayormente utilizados en el área de la ingeniería, gestión comercial, fabricación de bienes de equipo, desarrollo de sistemas computacionales, y claro, aplicaciones. Y su objetivo principal es facilitar la comunicación y comprensión de su funcionamiento.
¿Qué elementos tiene un diagrama de flujo?
Ahora bien para que esa comunicación se realice de forma exitosa se usan símbolos específicos para cada función o elemento de nuestro diagrama en líneas de código. Estos son mundialmente conocidos por lo que cualquiera puede interpretarlos.
Dentro de estos símbolos podemos ir visualizando que acciones tomar para que además de respetar la lectura de los signos podamos explorar llevar esas especificaciones a un lado más creativo.
Estos son algunos de los elementos a considerar en nuestro diagrama, sin embargo, existen otros con otro tipo de indicaciones y funciones, Se añaden dependiendo de las necesidades de nuestro proyecto, por lo que se pueden usar dos o tres tipos, hasta más de veinte.

Pasos para crear un diagrama de flujo bonito
Ahora que ya conocemos los elementos que necesitamos en nuestro diagrama, ya podemos empezar a ponernos creativos con colores, figuras, formas, incluso tipografía. La combinación dependerá de los objetivos de nuestro proyecto y quién va a interpretar nuestro diagrama.
1.- Analiza y organiza la información
Como primer paso debemos organizar nuestra información, nuestro proceso, seleccionar las operaciones y asignaciones. La organización nos permitirá tener claros nuestros objetivos, elementos, y así tomar mejores decisiones cuando diseñemos nuestro proyecto. Puedes crear un borrador si es necesario.
2- Encuentra inspiración
Poner en marcha la creatividad es más difícil de lo que suena, por lo que un poco de ayuda no viene mal. Busca en el buscador diagramas que te parezcan bonitos. Otras herramientas son las redes sociales, ahí hay una gran comunidad de creadores de contenido enfocados en mapas conceptuales, diagramas, etc.
Hay herramientas online donde hay plantillas listas para usar según la naturaleza de tu diagrama. No temas en utilizarlas pues de ahí puedes partir a algo mejor, es mejor iniciar con algo e irlo modificando en el camino, que empezar de cero.
3. Diseña tu diagrama según sus elementos
● Colores y formas por categoría
Una vez que tengamos los elementos por separado podemos darles colores diferentes a cada categoría, un color para las figuras de inicio, otro color para las de decisión etc.
En cuanto a las formas podemos salirnos un poco de lo habitual y cambiarlas, tal vez con las figuras de inicio y final se puedan sustituir por estrellas, nubes, etc. No debería implicar algún problema si en una sección del diagrama específicas los significados o equivalencias de tus nuevas figuras.
Al igual que hicimos con los colores, podemos cambiar la fuente de nuestros textos por categorías. Solo debes procurar que sean legibles y acordes al tamaño de los símbolos, líneas y el espacio en general que tengas para tu proyecto.
Si las que tienen las fuentes que tiene herramienta que estás utilizando son muy aburridas, puedes descargar unas de internet. Existen muchas páginas que las ofrecen de manera gratuita.
Si es necesario ejemplificar algún ejemplo, concepto o subproceso puedes incluir imágenes, videos, links externos y hasta memes. Los ejemplos son la mejor manera de comprender un tema, concepto, teoría, fórmula, o proceso nuevo.
Una vez que tienes todo completo, elimina cosas que no te gusten como se ve, que obstaculicen la lectura. Si al principio parecía un buen color, pero no se ve bien en pantalla o en el papel es momento de cambiarlo.
Todos estos cambios están basados en nuestra organización inicial por lo que no te costará trabajo elegir qué debes o no añadir, que eliminar y si es necesario cambiarlo todo desde el inicio.
Ahora ya sabes cómo crear diagramas de flujo bonitos, sin perderte y de manera muy fácil. Recuerda elegir la mejor manera de hacer un diagrama son las herramientas online, pues por sus características te ofrecen más opciones de diseño y diviértete en el proceso.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas