Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Exigen al gobierno invertir IEPS en bebederos en escuelas

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 14 de mayo del 2015 a las 05:46


Como parte de una estrategia para combatir la obesidad y enfermedades crónicas.

México, DF.- La organización El Poder al Consumidor exigió al gobierno federal que los recursos provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se destinen para la instalación de bebederos en escuelas y espacios públicos en todo el país, así como para iniciativas y programas a fin de prevenir y controlar la obesidad y enfermedades crónicas.

Luego de dar a conocer los resultados de un estudio clínico publicado recientemente por un grupo de científicos, coordinado por la doctora Kimber L. Stanhope del departamento de Biociencias Moleculares de la Universidad de California, se demostró que hay una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de enfermedades cardiovasculares sin necesidad de pasar por el sobrepeso y la obesidad.

Alejandro Calvillo, director de dicha organización, dijo que el objetivo del estudio fue conocer si el consumo de bebidas con azúcares tenía un efecto en los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

“El estudio dividió a los participantes en cuatro grupos: un grupo de control que ingirió bebidas sin azucares añadidos y los que tomaron bebidas con azúcares en tres diferentes cantidades equivalentes a 10 por ciento, 17.5 por ciento y 25 por ciento de la ingesta diaria de calorías para cada participante.

“El primer grupo ingirió aproximadamente 50 gramos de azúcar en bebidas cada día -equivalente a un refresco de 500ml-, el segundo 87.5 gramos -un refresco de 500ml más una lata de 350ml- y el tercero 125 gramos -dos refrescos de 600ml-”.

De acuerdo a Calvillo la investigación demostró que después de sólo dos semanas los participantes en los tres grupos incrementaron sus factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y el aumento fue dependiente de las dosis. “Esta relación entre las bebidas azucaradas y las enfermedades cardiovasculares fue independiente de la ganancia de peso”.

Por su parte Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud del Poder del Consumidor, indicó que en México la causa principal de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares ya que de acuerdo a cifras oficiales se presentan 145 mil 237 fallecimientos al año. Ahora que conocemos los estudios de la doctora Stanhope, no nos sorprende que el alto consumo de bebidas azucaradas en México sea una de las causas de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Al respecto El Poder del Consumidor demandó que el gobierno federal aplique una política pública de emergencia para disminuir el consumo de bebidas azucaradas, asimismo incrementar en un 20 por ciento el impuesto a las bebidas azucaradas y establecer control de precio al agua embotellada. “Una decisión de este tipo va a disminuir no sólo los casos de obesidad y diabetes, sino además los casos de enfermedades cardiovasculares en la población”, advirtió Alejandro Calvillo.

Finalmente reiteraron su exigencia para tener un etiquetado de alimentos y bebidas adecuado y alineado con las recomendaciones internacionales para que bebidas azucaradas que son alta en azúcar añadida, que puedan causar daño a la salud y puedan aumentar el riesgo de obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares estén etiquetados con una advertencia que informe a los consumidores mexicanos.

bs

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede