Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se da Sultanes festín… ¡de 16-0! y barre a Laguna Esperan que Alto Comisionado de la ONU reactive diálogo Promete Irán ‘responder’ por ataque de EU a un carguero Un tiroteo en un bar ilegal de Morelos deja ocho muertos ‘El Bukanas’: operador del Triángulo Rojo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Muestran política de Venustiano Carranza

  Por Christian García

Publicado el jueves, 16 de noviembre del 2017 a las 04:04


Javier Garcíadiego y Manuel Plana presentaron el libro.

Saltillo, Coahuila.- Venustiano Carranza es uno de los grandes nombres de la Revolución Mexicana, y un orgullo coahuilense. Su vida y carrera política son una fuente de estudios que la noche del martes dio un nuevo fruto, con la presentación del libro Venustiano Carranza (1914-1916), del historiador italiano Manuel Plana.

Editado por el Colegio de México (Colmex), en colaboración con la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), el libro es el segundo volumen de una trilogía aún sin concluir, que retrata los años de la vida política del nacido en Cuatro Ciénegas.

Esta publicación trata en especial, los años más políticamente tumultuosos de Carranza, a la vez que hace un repaso por la vida nacional antes de que se dictará la Constitución de 1917.

La presentación contó con los comentarios del historiador y director del Colmex, Javier Garciadiego Dantán, quien ofreció sus observaciones al público que llenó el patio del Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar).

“Una de las cosas que más me gustan del libro de Manuel es que le tocó analizar la parte más compleja de la Revolución Mexicana, que son, a mi parecer, los meses de agosto de 1914 a enero de 1915.

“Además, me parece un libro comprehensivo, porque aunque el protagonista es sin lugar a dudas Carranza no se reduce sólo a él. Esto es para mí lo más importante del libro, ya que ni siquiera puede verse como una biografía de Carranza, es más una historia de la Revolución con un protagonista principal que de ninguna manera hace desaparecer al resto de los personajes”, comentó Garcíadiego.

Además de la figura del coahuilense, el volumen da el protagonismo e importancia debida al resto de episodios nacionales que tuvieron lugar antes y después de la Convención de Aguascalientes, como fases importantes de la historia nacional.

Por su parte, el autor de Historia Económica de México mencionó que la motivación para escribir los libros fue preguntarse el por qué “dos coahuilenses como Venustiano Carranza y Francisco I. Madero llegaron a la Presidencia de la República en un período tan importante como la Revolucion”.

Notas Relacionadas

Preparan conmemoraciones por los 50 años de la muerte de José Revueltas

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Córtese las venas, lávese con akevitt y espere a que seque; amor en clave nórdica e irónica

Hace 1 dia

Convierte Toscana episodio antiguo en un relato épico; ceguera, humor, resiliencia

Hace 1 dia

Tendrán repertorio diverso Invitan a Noche Sinfónica

Hace 2 dias

Murió Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets y editora del boom latinoamericano

Hace 2 dias

¿Por qué García Márquez ganó el Nobel de Literatura? 12 años de su muerte

Hace 2 dias

Adiós a las librerías Educal; inicia tránsito definitivo al Fondo de Cultura Económica

Hace 2 dias

Llevan el libro coahuilense La Fábrica de Cartón al teatro; conquista lectores con su segunda edición

Hace 2 dias

4 joyas de Gabriel García Márquez para volverte un conocedor en realismo mágico (más allá de Macondo)

Hace 2 dias

Comparte Elena Poniatowska mundo íntimo en El Estanquillo; más de 400 piezas inéditas

Hace 2 dias

Presentan repertorio sacro inédito en la ciudad; cantará Festival Singer Saltillo selecto repertorio

Hace 2 dias

Incitan Gutiérrez Ornela a niños a descubrir valores; Mindfulness para infantes

Hace 2 dias

Preservan restauradoras joyas pictóricas del Prado; reviven con tecnología