Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Extiende el CJNG su dominio y terror en cuatro estados

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 7 de marzo del 2021 a las 07:49


Como si fuera una estrategia de guerra, mantiene al menos dos frentes: en Zacatecas, contra el Cártel de Sinaloa, y Tierra Caliente, en Michoacán, en contra de Los Viagras

Ciudad de México.- En las últimas semanas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha protagonizado enfrentamientos armados, ha aterrorizado a la población y ha expandido su influencia en al menos cuatro estados.

Como si fuera una estrategia de guerra, mantiene al menos dos frentes: en Zacatecas, contra el Cártel de Sinaloa, y Tierra Caliente, en Michoacán, en contra de Los Viagras.

En el primero, el martes pasado se registró una balacera en los límites con Durango, que dejó al menos 2 muertos y 10 heridos.

Ese es el hecho más reciente de una serie de enfrentamientos entre grupos criminales y contra el Ejército que han llevado al Gobernador zacatecano Alejandro Tello a clamar ayuda a la Federación.

Por ejemplo, en la comunidad El Mirador murieron siete hombres en un enfrentamiento contra el Cártel de Sinaloa a principios de febrero.

Aspectos de la batalla que se vive en el estado han quedado grabados por los propios civiles armados que luego difunden sus videos en redes sociales.

Mientras que en Tierra Caliente, en Michoacán, un dron captó cuando la gente de Nemesio Oceguera, “El Mencho”, a bordo de vehículos blindados, irrumpió en Tepalcatepec, donde operan Los Viagras.

En videos que circularon en redes sociales también se puede apreciar cómo integrantes del CJNG, portando AR-15, AK-47 y hasta un fusil Barret calibre .50, roban al grupo rival un vehículo blindado en la comunidad El Aguaje, en Aguililla.

De acuerdo con el reporte más reciente de la DEA, de Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 23 estados, por arriba del Cártel de Sinaloa, que opera en 15.

“ El CJNG también influye en los más concurridos puertos en México: el Puerto de Manzanillo, y utiliza esa influencia para la distribución de grandes cantidades de drogas”, alertó.

“ La rápida expansión del CJNG de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la fuerza del grupo de participar en enfrentamientos violentos con el Gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”.

En Quintana Roo, se le atribuye a ese grupo criminal el incendio de ambulancias del hospital privado Playamed Cancún, presuntamente como mensaje para exigir el pago de piso.

En redes sociales también se denunció la venta de droga con las iniciales “CJNG” en la Ciudad de México, particularmente en la zona de Iztapalapa y Tláhuac.

El año pasado, el Cártel Jalisco Nueva Generación mantuvo en Guanajuato una guerra contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado entonces por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Notas Relacionadas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 4 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 5 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 7 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 7 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 7 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 8 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 19 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 19 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 19 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 19 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 21 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica