Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Según Pemex, hay señales de que el Gobierno de EU avalará finalmente la transacción.

Negocios

Comprarán a Deer Park en diciembre

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 28 de octubre del 2021 a las 04:08


Avanza trámite en EU

Ciudad de México.- El director general de Pemex, Octavio Romero, informó que en los primeros días de diciembre prevén concluir la compra de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, en Texas.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Romero indicó que, si bien la negociación entre las partes está cerrada, para finalizar el proceso por 596 millones de dólares aún falta el visto bueno del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos.

No obstante, afirmó que por la información que les han solicitado y las comunicaciones que han tenido, parece que no habrá inconvenientes para lograr el aval del Gobierno estadunidense.

Oropeza defendió el proceso de compra al afirmar que Shell era propietaria de 50.005% de las acciones de la refinería, mientras que a Pemex le pertenecía el 49.995 por ciento.

Esta diferencia porcentual, señaló, le permitía a Shell operar la refinería y tomar las decisiones, de ahí que al ser los operadores las utilidades eran reinvertidas en Deer Park, por lo que esta se convirtió en un activo en el que, a pesar de ser dueños, no le generaba dividendos a Pemex.

El funcionario afirmó que la alianza que en su momento hizo Pemex con Shell para garantizar la venta de 170 mil barriles ya no tiene sentido, porque los barriles que le vende se pueden colocar sin problemas en el mercado internacional.

 

Deuda

El Gobierno de México ahora está a cargo de pagar las amortizaciones de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo su director Octavio Romero Oropeza, señalando que la ayuda sustancial a la compañía para hacer sus pagos de deuda este año se extenderá en el futuro.

Comentó que el apoyo era de gran beneficio para la petrolera y que la decisión había venido directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas

¡Revísalo! Profeco añade en su mapa virtual el precio de gasolina Magna en México

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 13 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 18 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México