Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Código Fiscal que aplicará en 2022 cuenta con sanciones para varios tipos de anomalías en la emisión de facturas.

Negocios

Multará el SAT por facturas incorrectas

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de diciembre del 2021 a las 04:09


Más sanciones en 2022

Ciudad de México.- En 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará nuevas sanciones por la incorrecta emisión de comprobantes fiscales o cancelaciones fuera de plazo.

En caso de que se emita una factura sin los complementos correspondientes, el contribuyente será sancionado con una multa de 400 a 600 pesos por cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), de acuerdo con el decreto que contiene los cambios al Código Fiscal que serán aplicables a partir del año entrante.

Además, si un CFDI se cancela fuera de plazo, la multa será de 5 a 10% del monto de cada factura enviada.

Un CFDI se podrá cancelar únicamente en el mismo ejercicio en el que se expida y se deberá informar el motivo y dar la documentación que soporte dicha acción, de acuerdo con el SAT.

En tanto, aquellos que cuenten con una factura emitida por un contribuyente que aparece en la lista negra del SAT, serán sancionados con un monto que va de 55 a 75% del importe de cada factura.

En la lista negra están aquellos contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen las facturas.

“

Hay que revisar la lista negra, y si algún proveedor aparece en esta, entonces tendríamos 50 días a partir de que se hace esta publicación en dicha lista para entregarle información al SAT y evitar que haya la sanción económica que estará aplicando a partir de 2022”, dijo Miguel Tavares, vicepresidente de la Comisión Técnica de Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Describió que si un CFDI se emitió en enero, y en diciembre del año entrante el emisor aparece en la lista negra del fisco, el contribuyente que recibió la factura electrónica deberá presentar información complementaria en los 50 días posteriores para demostrar que la operación se realizó y evitar la sanción.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 9 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 9 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 9 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 9 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 9 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 9 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 9 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 9 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 9 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 12 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 12 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar