Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Vista de un barco lleno de contenedores en el Puerto de Miami, Florida. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

EU confirma el enfriamiento de su economía aunque es más optimista de cara al futuro

  Por EFE

Publicado el jueves, 25 de mayo del 2023 a las 08:24


La Oficina de Análisis Económico estimó no obstante un mayor ritmo anual de crecimiento que el calculado inicialmente

Washington.- Estados Unidos confirmó este jueves el enfriamiento de su economía al mantener el cálculo de un 0.3 % para el crecimiento intertrimestral entre enero y marzo, tres décimas por debajo del registrado en los últimos tres meses de 2022.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) estimó no obstante un mayor ritmo anual de crecimiento que el calculado inicialmente: 1.3 % frente al 1.1 % de la primera publicación de esta estadística el pasado abril.

Según la BEA, la mejora del cálculo anual se debe a una revisión al alza de la inversión privada y del gasto público, así como de la inversión no residencial y del consumo y las exportaciones, que compensaron la menor inversión residencial. Las importaciones también se revisaron al alza.

En cualquier caso, los datos confirman que la primera economía mundial ha ralentizado su crecimiento en un momento marcado por las continuas subidas de los tipos de interés para contener la inflación.

A principios de mes, la Reserva Federal subió en 0,25 puntos el tipo de interés oficial hasta situarlo en una horquilla de entre el 5 % y el 5,25 %, su tasa más alta en 15 años.

En abril, la tasa de inflación bajó una décima y se colocó en el 4.9 %. La tasa de desempleo estaba ese mes en el 3.4 %.

En su análisis revisado del primer trimestre, la Oficina de Análisis Económico recuerda las cifras del cierre de 2022 para confirmar el enfriamiento.

Así, entre octubre y diciembre de 2022 el crecimiento intertrimestral fue del 0.6 %, el doble que el del primer trimestre de este año, y el ritmo anual calculado era del 2.5 %, también el doble que el de los tres primeros meses de este año.

La BEA explica que las causas de la ralentización económica con respecto al cuarto trimestre se encuentran en la menor inversión privada y la menor inversión no residencial, así como en una “pequeña” caída de la inversión residencial

Las peores cifras en esos apartados no pudieron compensarse con el aumento de las exportaciones o el mayor consumo privado, que hizo también elevarse las compras al exterior.

Los datos del producto interior bruto se conocen en un momento delicado para la economía estadounidense, a la espera de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo presupuestario que evite la suspensión de pagos.

La agencia de calificación Fitch puso ayer, miércoles, en “observación negativa” la deuda de Estados Unidos, que tiene la nota más alta (AAA) que otorga la firma, por la falta de avances en las negociaciones.

Notas Relacionadas

Admite Sheinbaum que aún no hay acuerdo con EU para reducir aranceles al acero, aluminio y autos

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 9 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 9 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 9 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 9 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 9 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 9 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 9 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 9 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 9 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 12 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 12 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar