Negocios

Publicado el sábado, 15 de julio del 2023 a las 04:09
Ciudad de México.- Fitch Ratings bajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BB- a B+, lo que significa una calidad crediticia pobre o dudosa, y le asignó una perspectiva negativa.
La agencia rebajó a Pemex aún más en grado especulativo, al señalar que no prevé que la producción de petróleo de la compañía crezca y que los accidentes recientes ponen en duda su capacidad operativa, en medio de una deuda cada vez mayor.
La calificadora también redujo de BB- a B+ la valoración de alrededor de 80 mil millones de dólares de notas internacionales de la petrolera estatal mexicana en circulación.
“
Las rebajas reflejan el débil desempeño operativo continuo de Pemex”, expuso Fitch en un comunicado.
Fitch indicó que el débil historial de seguridad de Pemex dificultará el financiamiento de bancos, inversionistas y proveedores, en un momento en que la petrolera enfrenta una crisis de liquidez.
“
Fitch cree que los múltiples incendios en activos e infraestructura críticos que resultaron en numerosas lesiones y muertes de empleados reflejan preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones y la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus activos e infraestructura principales”, planteó.
Además, agregó, las crecientes obligaciones financieras siguen siendo una preocupación en las finanzas de la petrolera.
“
El alto servicio de la deuda y la necesidad de que el Gobierno financie flujos de efectivo negativos han sido razones clave para la inversión insuficiente”, destacó.
La calificadora prevé que Pemex siga siendo una carga para el erario, pues estima que el Gobierno tendrá que gastar 20 mil millones de dólares más de lo que recibirá de la compañía en 2026 y 2027, con el objetivo de mantener a la empresa a flote .
Fitch disminuyó el puntaje de elementos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) de la empresa para reflejar el impacto asociado con múltiples accidentes en las plataformas operativas de Pemex desde febrero de 2023.
Fitch fue la primera agencia calificadora, entre las principales, en rebajar el grado de los bonos de Pemex a especulativo en 2019.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia