Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Banxico robustecerá ciberseguridad en sistemas de pagos | Foto: Agencias

Negocios

Banxico robustecerá ciberseguridad en sistemas de pagos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 3 de agosto del 2023 a las 18:34


Banxico robustecerá las reglas de ciberseguridad que deben cumplir bancos, casas de bolsa, y entidades financieras para conectarse al SPEI.

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) se pondrá más rudo con las reglas de ciberseguridad que deberán cumplir los bancos, casas de bolsa, Afores y resto de entidades financieras para poder conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y permitir así las transferencias electrónicas.

El SPEI es un sistema de transferencias electrónicas de fondos que es operado por Banxico, sirve para facilitar los pagos entre las instituciones financieras y habilitarlas para que las personas y empresas puedan transferir recursos a través de sus cuentas.

Banxico anunció que modificará el marco regulatorio del SPEI y del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) para incluir normas en materia de ciberseguridad y tecnologías de la información que deberán cumplir las instituciones financieras.

Esta modificación a las reglas de ciberseguridad viene después de que en mayo de 2018 se presentara un hackeo al SPEI, con un saldo calculado de 300 millones de pesos, donde diversos grupos financieros y millones de clientes fueron afectados por esa situación.

“

Se trata de una propuesta de modificaciones a los marcos regulatorios de ciberseguridad aplicables al SPEI y al SPID que dotará de mayor claridad respecto a la infraestructura tecnológica sobre el cual se debe observar el cumplimiento de los referidos marcos”, detalló Banxico.

También precisa los elementos y obligaciones que los participantes de los sistemas deben cumplir respecto a los requisitos de seguridad informática que actualmente son incluidos en las reglas.

Uno de los cambios propuestos, por ejemplo, es utilizar herramientas para el monitoreo de la integridad de la información en la infraestructura de cómputo, así como impedir la ejecución de archivos no autorizados a través de herramientas tecnológicas.

“

Esta propuesta se realiza con el objeto de robustecer y mantener actualizados los marcos de ciberseguridad aplicables a los participantes de ambos sistemas conforme a las mejores prácticas y estándares internacionales, detallando las medidas de protección específicas para la infraestructura de cómputo y la infraestructura de telecomunicaciones que utilizan los participantes para conectarse con el SPEI y el SPID”, indicó Banxico.

El proyecto de modificación a los dos marcos regulatorios estará sometido a consulta pública hasta el 30 de agosto.

El SPEI liquida la mayor parte de las operaciones de los mercados financieros en México, así como pagos de bajo valor que realiza la población en general.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 17 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 18 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 22 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México