Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cultura del “no pago” seca a Coahuila En México llevamos “la soberanía marcada con fervor”, dice Sheinbaum en ceremonia de la Marina Del título de Premier al abismo: Leicester City desciende a la tercera división de Inglaterra El alto precio de las entradas amenaza el debut de EU en el Mundial 2026 Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El superávit de la balanza turística decreció 14.4% a mil 169 millones de dólares en octubre.

Negocios

Tropiezan otra vez ingresos turísticos: Inegi; cuarto mes a la baja

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 13 de diciembre del 2023 a las 04:05


Los ingresos que dejaron los viajeros internacionales en México en octubre sumaron 2 mil 22 millones de dólares

Ciudad de México.- Los ingresos que dejaron los viajeros internacionales en México en octubre sumaron 2 mil 22 millones de dólares, una caída anual de 1.4%, con lo que acumularon cuatro meses con bajas, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 91.7% de los ingresos fue por gasto de turistas y el restante 8.3% por excursionistas, en ambos casos internacionales.

En tanto, los egresos sumaron 853 millones de dólares en el mismo mes, según el Inegi.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, expuso que entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2023, el gasto real de los visitantes internacionales sufrió una contracción de 6.7 por ciento.

Esto se debe a la apreciación del peso mexicano y a la inflación acumulada en ese mismo periodo, que fueron de 6.4 y 24.98%, respectivamente.

El gasto medio por visitante fue de 342.4 dólares, un descenso anual de 4.6 por ciento.

Al restar los egresos, el superávit de la balanza turística decreció 14.4% a mil 169 millones de dólares en octubre.

Los ingresos fueron por 24 mil 931 millones de dólares de enero a octubre pasado, un máximo histórico, y los egresos por 7 mil 432 millones, cifras que representaron variaciones anuales de 10.6 y 33.6%, en cada caso.

También el superávit en turismo fue máximo histórico, al aumentar 3.1% en los primeros 10 meses del año a 17 mil 498 millones de dólares.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Usarán al SAT para amagar a gasolineros; castigarán rebase de tope voluntario

Hace 11 horas

Suben hasta 75% seguros médicos; pasa de necesidad a un lujo

Hace 12 horas

‘Amarra’ Manolo Jiménez dos nuevas firmas para Coahuila; ya da frutos gira por EU

Hace 12 horas

Subirá transporte de personal sus tarifas; Diésel, el culpable

Hace 12 horas

Garantizan abasto de diésel en Coahuila, resaltan normalidad

Hace 12 horas

Piden preacuerdo en vehículos y acero a EU: Revisión del T-MEC

Hace 12 horas

Alcanza la inversión automotriz 2.1 mmdd, Primer trimestre de 2026

Hace 12 horas

Continuará Nissan en país, pese a aranceles; optimizará operaciones

Hace 12 horas

Sin subsidio a IEPS para combustibles, INPC sería de 4.77%

Hace 12 horas

Celebra asamblea el CIAC y hace entrega de galardones a empresas

Hace 12 horas

Denuncian saltillenses caos de Magnicharters; falta de respuesta

Hace 19 horas

CFE desarrolla 47 proyectos de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional