Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Billete de un dólar estadunidense aparece delante de un gráfico bursátil en esta.

Negocios

Reservas internacionales superan los 217 mil mdd, nuevo máximo histórico: Banxico

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 14:55


El banco central expuso que este incremento fue resultado del cambio en la valuación de sus activos internacionales.

Ciudad de México.- Las reservas internacionales lograron un total de 217 mil 194 millones de dólares en la última semana de marzo, por lo que registran un nuevo máximo histórico en el país, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el más reciente estado de cuenta, el banco central destacó que el aumento de 291 millones de dólares al 27 de marzo de 2024, representa la segunda alza consecutiva de marzo, después de que se reportó una baja de 308 millones en la segunda semana del mes.

El Banxico expuso que este incremento fue resultado del cambio en la valuación de sus activos internacionales.

De acuerdo con la información emitida por el Centro de Estudios de las Finanzas públicas (CEFP), las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene el banco dentral y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.

Banxico aclaró que dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no pueden hacer uso de ellas libremente, ni son propiedad del Banco de México por lo que éste tampoco puede disponer de este capital a su libre voluntad.

Aumenta base monetaria por vacaciones

Sobre la base monetaria, que son los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico, refirió que aumentó 21 mil 216 millones de pesos, alcanzando un saldo de 3 mil 043 millones 323 pesos.

Destacó que esta cifra implicó una variación anual de 14.1 por ciento. Además, informó que este incremento en la demanda de efectivo en la semana refleja en parte el efecto estacional asociado al periodo de Semana Santa y Pascua.

Ante ello indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de marzo de 2024, significó un incremento de 375 mil 554 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

Con Información de Milenio Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 9 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 9 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 9 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 9 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 9 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 9 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 9 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 9 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 9 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 12 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 12 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar