Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Sin acceso a salud, 40% de la población

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 7 de abril del 2010 a las 07:42


El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud.

México, D.F.- El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud.

Además, 18 millones de mexicanos, cuyo ingreso fue suficiente para adquirir bienes alimentarios de la canasta básica, tampoco contaban con servicios de salud, según cifras de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2008, que elabora el Coneval.

Del total de la población, 59.3% cuentan con acceso a servicios de salud, según la medición, 30.7% se encontraba afiliado al Seguro Social.

El 19.1% restante al Seguro Popular; 6.6% al ISSSTE; 0.9% a Pemex, Defensa o Marina, y 2% a otras fuentes, las cuales incluyen los seguros médicos privados.

A nivel estatal, las 11 entidades con mayor porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud fueron Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Veracruz, Morelos y Distrito Federal.

En estos estados se concentraban casi dos terceras partes (63%) de la población sin acceso a servicios de salud en el país.

De acuerdo con la metodología para la medición Multidimensional de la pobreza, se considera con acceso a servicios de salud a una persona que cuenta con afiliación a instituciones o programas como el Seguro Popular, el IMSS, ISSSTE o ISSSTE Estatal; Pemex, Defensa o Marina, y seguros médicos privados.

El consejo nacional de evaluación explicó ayer que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir bienes y servicios de salud que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia social en al menos uno de seis indicadores:
Rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a alimentos.

El consejo urgió al gobierno federal a que tenga como objetivo nacional diseñar programas efectivos y adecuados en materia de salud en los próximos años.
“Es adecuado que tenga como objetivo nacional contar con una cobertura universal de salud en los próximos años”, explicó la institución, al hacer un recuento sobre el acceso que tienen los mexicanos a los servicios.

El reto más importante —refirió el organismo encargado de la valoración de los programas sociales federales en México— será que la calidad de dichos servicios de salud sea la adecuada para el total de la población.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 15 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 15 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 15 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 15 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 15 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 16 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 16 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 16 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 16 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 16 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 16 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp