Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 29 de octubre del 2024 a las 04:12
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a Vinte la adquisición del 100% de las acciones de Javer, una operación valuada en 4 mil 290 millones de pesos que transformará el mercado de vivienda en México.
Además de convertirse en la entidad con la mayor capacidad de producción, sumará una reserva territorial de más de 100 mil lotes y operaciones en 11 estados de la República Mexicana, con presencia en las zonas más dinámicas del país para el desarrollo inmobiliario.
“
Seguimos enfocados en aumentar nuestra oferta de vivienda en mercados estratégicos, posicionándose actualmente las plazas de Vinte y Javer en las zonas más atractivas y rentables del país”, señaló René Jaime Mungarro, director general de Vinte, durante la llamada con inversionistas del tercer trimestre.
La fusión llega en un momento clave, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum anunció su meta de construir un millón de viviendas durante su sexenio. “Creemos en México, seguiremos invirtiendo y construyendo proyectos de vivienda que sumen a la meta sexenal”, indicó Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Vinte.
La operación generará 700 mil empleos directos e indirectos durante el sexenio de Sheinbaum, según los datos presentados por las empresas a sus inversionistas.
Nueva líder
La fusión creará la desarrolladora de vivienda más grande que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Los datos del tercer trimestre de 2024 muestran que la nueva entidad superará significativamente a sus competidores en volumen y capacidad de producción.
Durante los primeros nueve meses de 2024, Vinte y Javer escrituraron en conjunto 11 mil 166 viviendas. En comparación, Ruba, uno de sus principales competidores, registró 7 mil 425 unidades, mientras que Cadu alcanzó 2 mil 943 viviendas y ARA reportó mil 475 unidades en el tercer trimestre.
“
Vinte y Javer tendrán en conjunto una capacidad de más de 16 mil 500 viviendas por año”, indicó Domingo Valdés durante la llamada con inversionistas.
La nueva empresa tendrá presencia en todos los segmentos del mercado. Mientras Vinte mantiene un precio promedio de 1.36 millones de pesos por unidad, Javer opera con un promedio de 793 mil pesos, lo que permitirá atender desde el segmento de interés social hasta el residencial.
Este posicionamiento contrasta con sus competidores. Ruba reporta que 41% de sus unidades corresponden al segmento de interés social, generando el 22% de sus ingresos. Por su parte, ARA registró un precio promedio de 1.2 millones de pesos, enfocándose en los segmentos medio y residencial.
La operación
La operación incluye un plan de capitalización por 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales 321 millones ya fueron suscritos. El Consejo de Administración de Vinte aprobó a cinco inversionistas para suscribir aproximadamente mil 535 millones de pesos adicionales.
“
Ya iniciamos la disposición de los primeros créditos para tener los recursos disponibles para la adquisición. Al cierre de septiembre, dispusimos 900 millones de pesos de dos bancos comerciales”, explicó Domingo Valdés durante la llamada trimestral.
El Banco Mundial, a través del IFC, autorizó un crédito de adquisición por mil 150 millones de pesos con vencimiento a ocho años para apoyar la transacción.
Esta operación se realiza en un contexto sólido para ambas compañías. Vinte reportó un crecimiento de 2.9% en ingresos acumulados y 11.8% en ebitda durante los primeros nueve meses de 2024. Por su parte, Javer registró un alza de 6.5% en ingresos y 11.8% en ebitda durante el tercer trimestre del año.
“
Los resultados financieros de Javer son positivos, con niveles de apalancamiento bajos y resultados consistentes. Esto valida a su excelente equipo gerencial y directivo, así como el gran potencial de la adquisición”, afirmó René Jaime Mungarro.
Próximos pasos
La fecha límite para lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) es el 20 de noviembre, con un periodo de 22 días posteriores para concretar el pago, sujeto a las autorizaciones correspondientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Durante la OPA, el 36% de los tenedores de acciones de Javer decidirán si venden o no sus acciones, y en caso de vender, si reciben efectivo o acciones de Vinte. El otro 64% ya está obligado a vender a cambio de pago en efectivo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas