Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pepe espera que Cristiano Ronaldo conquiste el Mundial 2026 con Portugal Detienen a Otmane Khalladi en Quintana Roo, fugitivo buscado por el FBI por fraude electrónico México reclama a EU esclarecer muerte de connacional bajo custodia del ICE Revelan imágenes inéditas del operativo de rescate de María Corina Machado de Venezuela OpenAI iniciará pruebas de publicidad en paquetes básicos de ChatGPT en EU

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| La iglesia católica en México dedicará una jornada de lucha por la paz para el estado de Chiapas.

Seguridad

Iglesia católica en México dedicará jornada por la paz para Chiapas

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 30 de octubre del 2024 a las 13:20


La Jornada Nacional de Oración por la Paz se dedicará a las víctimas de la violencia en Chiapas.

Chiapas.- La iglesia católica en México dedicará una jornada de lucha por la paz para el estado de Chiapas.

Las acciones se llevarán a cabo a partir de peregrinaciones en todo el país, presencia en redes sociales, colocación de ofrendas, así como solicitudes a las autoridades para que la violencia no “desfiguré” más la vida humana.

De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la Jornada Nacional de Oración por la Paz se dedicará el próximo domingo 3 de noviembre a “abrazar” a las víctimas de la violencia en Chiapas; entidad en la que apenas el pasado 20 de octubre de este año fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, sin que hasta el momento alguna autoridad haya aclarado el móvil del crimen ni proporcionado mayores datos que identifiquen al presunto asesino detenido dos días más tarde.

En un anuncio oficial, el Episcopado Mexicano precisó que “el doloroso asesinato del padre Marcelo Pérez nos convoca a redoblar nuestros esfuerzos por la paz (…) la iglesia abraza a Chiapas sin olvidar el clamor que se eleva desde Culiacán, las poblaciones de Guerrero y Michoacán, como de cualquier rincón de nuestra patria donde la violencia desfigura la sagrada dignidad de la vida humana. #ChiapasNoEstaSolo”.

 

De manera específica, la jerarquía católica convocó a participar el próximo domingo en la peregrinación Por la Solidaridad con Chiapas, la cual se desarrollará en la diócesis de San Cristóbal de las Casas en punto de las 8 de la mañana y que esta manifestación de apoyo se reproduzca de manera simultánea en todo el país junto con el repicar de las campañas, la instalación de un espacio dedicado a la paz, para las ofrendas, el encendido de velas y colocar una fotografía del padre Marcelo Pérez.

Se trata, puntualizó el Episcopado, de acompañar espiritualmente al pueblo chiapaneco, consolar a las familias que por la violencia en ese estado han perdido seres amados y recordar que en el dolor debe prevalecer la unidad y la esperanza.

Adicionalmente, la solidaridad con Chiapas – azotada por organizaciones del crimen organizado y disputas políticas y económicas entre grupos locales – estará acompañada desde redes sociales con el hashtag #ChiapasNoEstaSolo, como muestra de la solidaridad del pueblo mexicano.

La convocatoria de la jerarquía católica está dirigida a todas las creencias religiosas en México y a todas las personas que decidan sumarse a construir la paz en el país.

Entre sus exhortos dirigidos a las autoridades de todos los órdenes de gobierno se plantea atender las causas estructurales de la violencia, garantizar la seguridad de los agentes de pastoral y fortalecer el estado de derecho en cada región de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 13 horas

Sismo de magnitud 5.2 activa alerta sísmica en CDMX  y se percibe en el centro del país

Hace 14 horas

Alcalde de Coatzintla, Veracruz, pide a la comunidad quedarse en casa tras ataque armado

Hace 15 horas

Choque entre policías municipales y Guardia Nacional deja dos lesionados en bulevar de Irapuato

Hace 16 horas

Desaparece joven a bordo de su auto en Santa Catarina; piden ayuda para localizarlo

Hace 16 horas

Joven frustra asalto en su barbería; hace frente a dos hombres | VIDEO

Hace 16 horas

Concluyen trabajos en la mayor fosa clandestina de 2025 en Zapopan

Hace 16 horas

Detienen a dos del Cártel del Noreste en Nuevo León

Hace 16 horas

Desaparición de hermanas podría estar ligada a videojuegos en línea

Hace 17 horas

Aseguran inmueble con armas, vehículos y droga en Michoacán; detienen a un hombre

Hace 18 horas

¿Quién es Inés Coronel Aispur, cuñado de ‘El Chapo’ ligado con narcolaboratorio de tusi en Guerrero?

Hace 18 horas

Tras la masacre en Texcaltitlán, continua la búsqueda de los 9 desaparecidos sigue activa

Hace 19 horas

A tres años de la desaparición de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, exigen respuestas a la FGR