Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Donald Trump. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

Vapulea Trump al nearshoring; urgen incentivos para la economía interna

  Por Edith Mendoza

Publicado el domingo, 16 de marzo del 2025 a las 14:31


De las 50 empresas con interés de invertir en Coahuila este año, al menos 10 han frenado su llegada

Saltillo, Coah.- Siendo muy optimistas, dadas las circunstancias actuales con la política arancelaria desde Estados Unidos, la ya desgastada meta prevista sobre la relocalización de inversiones, se estima una caída entre el 15 y 20% del total de inversiones que espera México, señaló Jaime Guerra Pérez, vicepresidente para Nearshoring en Canacintra Nacional.

“ Anualmente (a nivel nacional), la meta inicial es que podríamos llegar a tener hasta 50 mil millones de dólares, hemos llegado a 39 mil, 38. Yo creo que de seguir esto así, nos va pegar y vamos a llegar a niveles de 30, nos va pegar en un 15, 20%, amén de lo que pase todavía el 2 de abril y lo que se vea el 2 de mayo…”, señaló.

El ejecutivo quien continúa por segundo periodo en su cargo junto a la reelecta presidenta nacional del gremio industrial, Esperanza Ortega Azar, subrayó que el resultado, dependerá de la incertidumbre. Mientras tanto, los últimos meses, desde la elección en el país del norte, un buen número de inversiones se han ido postergando.

Zócalo informó este fin de semana que de las 50 empresas con interés de invertir en Coahuila este año, al menos 10 han frenado su llegada en el primer trimestre debido a la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos.

En este escenario, además de diversificar el origen del capital y las relaciones comerciales, el empresario habló de la urgencia de incentivar la economía interna.

“ A nivel nacional vamos a estar trabajando, nuestra presidenta con los diputados, senadores, viendo cómo contribuimos, buscando apoyos para nuestros industriales”, dijo.

Aunque las presiones arancelarias han influido en acciones en materia de seguridad y migración en beneficio también de los ciudadanos mexicanos, la incertidumbre mantiene en pausa inversiones, principalmente de los Estados Unidos.

Retrasa ‘efecto Trump’ arribo de 10 empresas

Sin embargo, señaló que este martes se colocará la primera piedra de la empresa Dual en Monclova, firma de origen chino. Recalcó que estos inversionistas ven el largo plazo, más allá de lo que dura una administración federal.

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum busca acuerdo comercial con EU antes de elecciones

Hace 3 dias

Trump vuelve a presumir arancel del 25 por ciento a autos fabricados en México

Hace 3 dias

Presume Trump arancel a autos de México entre negociaciones

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 15 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 15 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 16 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 16 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 16 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 16 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 16 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 16 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 16 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 16 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 16 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp