Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Ssa notificó a la Organización Mundial de la Salud, de conformidad con el protocolo establecido para ello en el Reglamento Sanitario Internacional. Crédito: Archivo

Nacional

Confirma Salud primer caso humano de influenza aviar A (H5N1); es hospitalizado en Torreón

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 4 de abril del 2025 a las 17:08


La menor de edad presentó los primeros síntomas y fue atendida inicialmente con oseltamivir

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México, se trata de una niña de tres años, residente del estado de Durango.

La dependencia federal refirió que actualmente la paciente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en Torreón, Coahuila, y su condición se reporta como grave.

La menor de edad presentó los primeros síntomas y fue atendida inicialmente con oseltamivir.

El 1 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado positivo a influenza A (H5N1).

José Antonio Adame De León, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud detalló que la niña es originaria de Gómez Palacio y está hospitalizada en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón.

“Ya se están tomando todas las acciones, se está estableciendo un cerco sanitario desde el día de ayer en el perímetro, donde habitaba la niña o, con sus contactos, la verdad es que no hay que alarmarse, estamos trabajando en eso tenemos gente ya trabajando y yo siento que esto lo vamos a sacar adelante, sin ningún problema”, afirmó.

“La verdad por eso estamos haciendo los cercos sanitarios, por eso ahorita están dando otra vez la vuelta, se sostendrá una reunión en la clínica 71 del IMSS, las acciones que se están llevando a cabo (…) vamos a cerrar el cerco para que no se amplíe todo esto”, agregó.

Refirió que se está revisando a la familia, pero que una de sus familiares, fue dada de alta.

“Es que esto se puede confundir con muchos otros padecimientos como la influenza normal, una gripe simple, con problemas que pueden presentar fiebre, dolores articulares, ya se hizo el estudio. Desafortunadamente en este caso salió positivo, pero es un solo caso”, aseveró.

Tras la confirmación del caso, la Ssa indicó que notificó la Organización Mundial de la Salud (OMS), conforme al protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional; capacitó al personal de salud de Durango y Coahuila sobre la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante brotes de influenza zoonótica.

Además, inició operativos de búsqueda intencionada de casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral, y realizó recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres en la zona aledaña al domicilio de la paciente, estableciendo un monitoreo permanente.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que hasta el momento no se han reportado unidades de producción comerciales afectadas por influenza aviar (AH5N1) en ninguna zona del País.

No obstante, el Senasica continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica activa, a fin de identificar oportunamente cualquier caso que pudiera presentarse, y de ser así, se implementarán los protocolos nacionales e internacionales correspondientes.

El año pasado también se emitió una alerta zoosanitaria por influenza aviar (AH5N1). En julio de 2024, la Sader declaró el fin de la emergencia tras ocho semanas sin casos en aves de granja o silvestres.

Expertos como Francisco Moreno Sánchez, especialista en microbiología e infectología, alertaron sobre la persistencia del riesgo y la posibilidad de una mutación que facilite la transmisión entre humanos.

En una columna publicada por Grupo REFORMA en enero pasado, Moreno escribió sobre las amenazas de salud para 2025, entre las que enlistó esta enfermedad.

“Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”, afirmó esta tarde la Secretaría de Salud federal.

Este 2025 influenza aviar (AH5N1) ha afectado a millones de aves en Estados Unidos y Europa, y ha generado un impacto en el mercado de productos avícolas, incluyendo un aumento en el precio del pollo en México.

Recomendaciones a la población

La Ssa informó que la OMS considera bajo el riesgo de salud pública del virus para la población en general. Sin embargo, emitió las siguientes recomendaciones:

* Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol al 70 por ciento-

* Usar cubrebocas ante síntomas respiratorios y ventilar espacios.

* Cubrir boca y nariz al toser o estornudar.

* Lavar manos antes y después de manipular alimentos.

* Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70° C).

* Evitar contacto con animales silvestres o aves de corral enfermas.

* Vigilar animales de granja o traspatio y reportar enfermedades o muertes anormales.

* Solicitar atención médica ante síntomas como fiebre, conjuntivitis, tos o dificultad para respirar, tras contacto con animales

enfermos.

Notas Relacionadas

Defiende Sheinbaum contratación de médicos cubanos y asegura que reciben el mismo salario que mexicanos

Hace 1 semana

Sheinbaum niega deterioro en instituciones de salud y asegura que el sistema ha mejorado

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 14 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 22 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos