Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinato de traductores de lengua de señas, tuvo posible móvil familiar: Gobierno de Michoacán Sorprenden a sujeto dentro de casa móvil en Eagle Pass Siete heridos continúan hospitalizados tras masacre en Salamanca; cuatro con pronóstico reservado Le quita la vida a su bebé porque lo tenía ‘harto’ con su llanto Llega Tommy Hilfiger a Saltillo; acercan sus prendas a los clientes coahuilenses

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Museo de Antropología recibe galardón de Princesa de la Concordia. Foto: Especial

Arte

Sheinbaum ve premio al Museo de Antropología como un ‘pasito’ para que España pida ‘perdón’

  Por EFE

Publicado el miércoles, 4 de junio del 2025 a las 12:38


Además de esto, Sheinbaum afirmó que esperaba que el premio fuera también un avance para reconocer a los pueblos originarios de México

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al Premio Princesa de Asturias que recibió este miércoles el Museo Nacional de Antropología, y dijo que este podría ser el primer “pasito” para que España pida “perdón” al país norteamericano por la conquista, demanda que enfrió las relaciones bilaterales.

A ver si empiezan por ahí a pensar en el perdón. Pues sí, ¿no? Es un gesto de parte de la Corona española reconocer al Museo de Antropología. Entonces, pues ya dieron el primer pasito”, dijo la mandataria. 

Cuestionada sobre el prestigioso galardón que recibió la institución creada en 1940 que investiga, conserva y exhibe las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, la mandataria mostró su esperanza de que se avance en el reconocimiento de los “pueblos originarios”.

Espero que continúen en este proceso de reconocimiento pleno a las grandes civilizaciones del pasado, a los pueblos de hoy, y a las grandes atrocidades que se cometieron en la llamada conquista española”, dijo. 

La petición de perdón de España a México data del mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), una demanda que mantiene Sheinbaum desde su llegada a la Presidencia.

Todavía es tiempo de pedir perdón por las atrocidades cometidas contra los mexicas y otros pueblos, y por el cruel asesinato de Cuauhtémoc. Todavía es tiempo. Engrandece a quien lo ofrece y a quien lo otorga”, señaló en marzo pasado. 

Las relaciones entre México y España viven un momento de enfriamiento diplomático tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre pasado, en un hecho sin precedentes, por lo que Madrid decidió no enviar a ningún representante.

Este miércoles, el Museo, que en 2024 alcanzó un récord de más de tres millones de visitas, fue reconocido con el galardón, con lo que México suma ya 22 Premios Príncipe o Princesa de Asturias a lo largo de sus 45 años de historia.

El Museo Nacional de Antropología e Historia es concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana y está considerado uno de los museos más importantes de Latinoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad, debido a su compromiso con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural.

El edificio del Museo, proyecto de Pedro Ramírez, alberga también la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, una de las más importantes del país, y ha sido declarado Monumento Artístico por el Gobierno de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Rinden homenaje a la figura de la escritora Elena Poniatowska; pondera su fundación trayectoria

Hace 9 horas

Dictamina INAH daño en catedral de Puebla

Hace 17 horas

Arranca Compañía de Ópera de Saltillo su temporada 2026 con Gala Inaugural

Hace 1 dia

Escritora Ana Clavel gana el Premio Mazatlán de Literatura 2026

Hace 1 dia

Impulsan colección Letras del Desierto: Presentan Parada Técnica

Hace 1 dia

Axochiapan, la fiesta de 21 días que conecta a Indianápolis con Morelos

Hace 2 dias

Sirat: Rave para el fin del mundo; representará a España en los Oscar

Hace 2 dias

Inspira a artistas poética de Gorostiza; participan 52 creadores

Hace 2 dias

Restaurarán vitrales del templo San José; Torreonenses estarán a cargo

Hace 2 dias

Paleontólogos de la UNAM en Múzquiz; analizan hallazgos de la era cretácica

Hace 2 dias

Prepara Secretaría de Cultura obras en recintos culturales de Saltillo y Torreón

Hace 2 dias

Arqueólogos descubren tumba zapoteca en Oaxaca considerada de gran valor histórico