Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘¿Ñoño, eres tú?’: Carlos Villagrán es cancelado en redes por ‘ofender’ a niño que quería una foto con él Detienen a Yesenia Méndez, secretaria particular de Grecia Quiroz por caso Manzo Video: Mono ataca a mujer en Comitán; dueña huyó y evadió responsabilidad EU reduce despliegue militar en el Caribe y mueve buques al norte de Cuba, según NYT FGR prepara una reforma con énfasis en el fortalecimiento de las delegaciones estatales: Sheinbaum

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En el caso de Nissan, estableció una alianza con la fintech Kuna para el financiamiento de sus modelos. Foto: Especial

Negocios

Revive el autofinanciamiento para impulsar venta de vehículos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 28 de junio del 2025 a las 04:00


En un contexto de bajo crecimiento económico, el autofinanciamiento vuelve a ganar terreno como opción para clientes sin historial crediticio

Ciudad de México.- El autofinanciamiento para la adquisición de vehículos nuevos en México representa apenas el 1.2% del total de colocaciones realizadas mediante crédito en lo que va del año. Este esquema ha mostrado un bajo dinamismo en la última década; sin embargo, podría estar próximo a experimentar un repunte.

Ante la desaceleración en las expectativas de crecimiento económico del país, diversos actores del sector automotor comienzan a ver en el autofinanciamiento una alternativa viable para aquellos clientes que desean adquirir un auto nuevo, pero que tienen un historial crediticio limitado o inexistente, lo que dificulta su acceso a esquemas tradicionales de financiamiento.

¿Cómo funciona el autofinanciamiento?

El autofinanciamiento opera mediante la integración de grupos de personas que realizan aportaciones mensuales y participan en sorteos que les otorgan el derecho a adjudicarse un vehículo nuevo. Una de sus principales ventajas es que, en la mayoría de los casos, no se requiere un enganche.

Rocío Niño Lazalde, directora de Grupo VAMSA, describe el esquema con tres palabras: “planificado, flexible y adaptable”. Desde su perspectiva, el modelo representa una alternativa especialmente atractiva para los cerca de 30 millones de mexicanos que no cuentan con historial crediticio.

Además, el autofinanciamiento también se ha convertido en una herramienta estratégica para las marcas automotrices, al abrir nuevas oportunidades de colocación de unidades en el mercado nacional. “El autofinanciamiento es un gran negocio para las empresas porque diversifica su portafolio. Nos permite captar diversos perfiles de clientes y diseñar planes a su medida”, añade Niño.

El renovado interés por este esquema también ha atraído a nuevos jugadores del sector financiero. En marzo de este año, la fintech automotriz Kuna anunció una alianza con CrediNissan, la financiera de la marca japonesa, con el objetivo de ampliar el acceso a clientes que no califican para créditos tradicionales.

Como resultado de esta colaboración, más de 50 grupos automotrices cuentan ya con Kuna como su segunda opción de financiamiento, ofreciendo tasas que parten del 19.49% para segmentos subprime y near-prime, es decir, para perfiles de alto riesgo o con acceso limitado al crédito.

Donde las financieras tradicionales ya no alcanzan, especialmente en los segmentos más riesgosos, se generan alianzas con empresas más flexibles y con menos controles, lo que permite ampliar la cobertura del portafolio”, explica Eric Ramírez, director de Urban Science para América Latina y el Caribe.

Un esquema útil, pero no inmediato

No obstante, el autofinanciamiento no es una solución adecuada para quienes requieren un vehículo de manera inmediata, debido a la naturaleza misma del sistema. Por ejemplo, en Mazda Autofinanciamiento, los clientes participan en “Eventos de Adjudicación” mensuales mediante sus aportaciones, pero no existe garantía de obtener el auto de inmediato.

Mazda también ofrece la opción de “Adjudicación por Subasta”, que permite a los participantes adelantar mensualidades para incrementar sus posibilidades de obtener el vehículo antes del sorteo regular.

En el caso de Honda, además de la subasta, se incluye una modalidad llamada “Orden Secuencial”, en la que si el ganador de una adjudicación no realiza una oferta, el vehículo pasa automáticamente al siguiente en la lista, lo que añade otra capa de flexibilidad al sistema.

Estos mecanismos muestran que el autofinanciamiento está diseñado principalmente para personas que no tienen una necesidad urgente de contar con un automóvil nuevo, sino que pueden esperar y planear su adquisición con más calma.

La mayoría de los consumidores actuales no están interesados en el autofinanciamiento porque quieren el auto de inmediato. Este esquema es ideal para quienes se integran por primera vez al mercado de autos nuevos. Su crecimiento depende directamente de la capacidad de ahorro del cliente y de que no requiera el vehículo con urgencia”, comenta Ramírez.

 

Con información de Expansión

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Producción de autos en México cae 0,9 % durante 2025 ante amenazas arancelarias de EU

Hace 10 horas

Desciende inflación; desconfían analistas

Hace 10 horas

Va Aeroméxico por más vuelos en 2026; espera a ‘mundialistas’

Hace 10 horas

Caen 57% casos de gusano barrenador

Hace 10 horas

‘Saciará su sed’ con el Mundial Constellation

Hace 10 horas

Corrige industria el ‘justo a tiempo’; impactan carreteras

Hace 10 horas

Sufre empleo formal en 2025, según IMSS; impacta sector comercio

Hace 10 horas

Baja IMEF estimación de PIB 2025 a sólo 0.35%

Hace 10 horas

Imponen un récord exportaciones a EU; cifra histórica en octubre

Hace 10 horas

Resultó más caro volar en diciembre; y lo que falta con el Mundial

Hace 10 horas

Planea Cemex emitir deuda por 7.5 mmdp

Hace 10 horas

Pretende Reebok mayor participación en México; abre primera tienda