Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 18 de julio del 2025 a las 04:11
Ciudad de México.- Considerado el “primer empleado de Bimbo” por sus colegas y colaboradores, a los 97 años dejó de existir don Roberto Servitje Sendra, cofundador de la gigante mexicana de la panificación y principal artífice de su expansión nacional e incursión en los mercados internacionales.
De carácter reservado, pero de liderazgo firme, Servitje combinó visión estratégica con profundo compromiso humano. Su gestión al frente del grupo -primero como director general y más tarde como presidente del Consejo de Administración- marcó el rumbo de una empresa que pasó de una planta en Ciudad de México a tener operaciones en más de 30 países.
Por un pan ‘fresco y nutritivo’
Grupo Bimbo, entonces conocido como Panificación Bimbo, nació el 2 de diciembre de 1945.
De acuerdo con la página oficial de la empresa, la visión de sus creadores era “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco… Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”.
Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra. José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje, fueron los fundadores de la empresa y originalmente elaboraban sólo cuatro tipos de pan: Superpan Bimbo, grande y chico, negro y tostado.
Nacido en 1928 en la Ciudad de México, Roberto Servitje estudió humanidades en un colegio de Montreal, Canadá. También egresó como contador de la Escuela Bancaria y Comercial en México.
A los 17 años, ingresó como supervisor de ventas de la compañía; posteriormente creó y se encargó del Departamento de Vehículos.
Siempre creciendo
Su visión estratégica lo llevó a liderar la apertura de Bimbo Occidente en 1956, la cual pretendía impulsar la presencia de la marca en Guadalajara, León y San Luis Potosí. En 1969 se graduó del curso de desarrollo y Gestión de Programas en la Universidad de Harvard.
Tras su regreso, inició como subdirector, puesto que ocupó durante nueve años, y al término de su periodo, en 1978, Organización Bimbo ya contaba con 13 fábricas.
En 1979 fue nombrado director general de Grupo Bimbo y posteriormente, en 1990 asumió el puesto de presidente ejecutivo. Durante este periodo, se llevó a cabo una expansión del grupo, creándose 24 empresas operadoras y elevando su número a un total de 50.
Durante esta etapa, Bimbo dio sus primeros pasos fuera de México: se realizó la primera exportación de pan de caja a Estados Unidos, y se fundó Bimbo Centroamérica, que operó la primera planta de la empresa fuera del país.
Bajo la guía de Roberto Servitje, la compañía también cruzó hacia Sudamérica, con operaciones en Argentina, Perú y Venezuela en los 1990.
En 1994 fue nombrado presidente del Consejo de Administración y tomó el cargo como presidente del grupo, el cual ocupó hasta 2013.
Con una filosofía plenamente humana
Más allá de las cifras y la expansión geográfica, Roberto Servitje será recordado por imprimir una filosofía humanista en el modelo de negocio de Grupo Bimbo.
Convencido católico y hombre de profunda ética, Servitje Sendra impulsó que los valores de la doctrina social de la Iglesia -como la justicia social y la dignidad del trabajador- estuvieran siempre presentes en la cultura de la empresa.
Él y su hermano Lorenzo creían firmemente que una compañía debe ser “algo más que un negocio, un proyecto de vida”, poniendo a las personas en el centro de todas las decisiones.
Con la partida de Roberto Servitje, concluye un capítulo fundamental en la historia empresarial de México.
Bimbo, un titán de la panificación
Hoy en día, Grupo Bimbo fabrica 10 mil productos, que incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, muffins, bagels, tortillas y botanas saladas, entre otros, que vende en 33 países a través de una de las redes de distribución más grandes del mundo, según datos de su último reporte financiero.
La empresa tiene cerca de 135 mil colaboradores y por la naturaleza de su operación y la distribución de su oferta de productos, la mayoría de los puestos que se abren en la empresa son de nivel operativo, es decir, vendedores y operadores de línea. Entre sus marcas destacan Bimbo, Marinela, Tía Rosa y Barcel, junto con nombres internacionales como Oroweat, Sara Lee, Entenmann’s, Thomas’ Bagels o Fargo.
Actualmente, Daniel Servitje lleva dos décadas al frente de Grupo Bimbo, tiempo en el que ha consolidado la empresa cofundada por su padre, Lorenzo Servitje Sendra.
En 1997 asumió la dirección de Grupo Bimbo y a partir de julio de 2013 también fue nombrado el sucesor de su tío Roberto como presidente del Consejo de Administración.
Daniel es reconocido por llevar a Bimbo a convertirse en una multinacional. La conquista de los
mercados globales afianzó la estrategia de su padre y su tío, que llevaron la marca a Latinoamérica, es
decir, a mercados afines a México, para después pasar a España y Estados Unidos, donde hay una mayor competencia.
Uno de los movimientos más destacados en esta expansión fue la compra de Canada Bread en 2014, a cambio de mil 660 millones de dólares. Con esta compra, Bimbo añadió a sus operaciones 25 plantas y llegó a Canadá y Reino Unido.
Tres años más tarde, la empresa llegó a Francia, Italia, Suiza, Ucrania y Rusia, Turquía, Marruecos, Sudáfrica y Corea del Sur en Asia, con la compra de East Balt Bakeries por 650 millones de dólares.
La compañía, con sede en la Ciudad de México, reportó ingresos netos por 408 mil 835 millones de pesos (mdp) durante 2024, lo que representó un crecimiento anual de 2.1 por ciento. Su utilidad neta fue de 12 mil 544 millones de pesos, una caída de 19% respecto al año anterior.
Bimbo acumula activos por 416 mil 804 millones de pesos.
Con información de Agencia Reforma, Expansión, y El Universal
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia