Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Descarta Sheinbaum suspensión de Mundial y ve ‘muy bajo’ riesgo de terrorismo en México ‘No hay que traicionar al pueblo’: Sheinbaum sobre quienes se abstuvieron o votaron contra reforma electoral Diputados morenistas que votaron en contra de reforma electoral no tienen convicción: Sheinbaum Sheinbaum pide que revocación de mandato se realice en el tercer o cuarto año Municipio suspenderá actividades el 16 de marzo; no habrá conferencia matutina

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Segob acusa motivaciones políticas detrás de bloqueos carreteros; insiste en diálogo

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 24 de noviembre del 2025 a las 14:18


Rosa Icela aseguró que los acuerdos con los productores y choferes han avanzado

Ciudad de México.- La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acusó que detrás de los bloqueos carreteros organizados por campesinos y transportistas existen motivaciones políticas impulsadas por partidos de Oposición.

Rodríguez aseguró que los acuerdos con los productores y choferes han avanzado y, pese a ello, han decidido bloquear -hasta ahora- 36 carreteras en el País.

Nosotros nos preguntamos, ¿si ya están caminando los acuerdos, las demandas están siendo atendidas, qué cosa es lo que hay atrás? Ellos aparte de ser líderes del campo pertenecen a partidos políticos, al PRI, al PAN y al PRD, claramente, no es que yo lo diga, ellos tienen una historia política y entonces es cuando tu dices, si no quieren llegar a acuerdos y no quieren negociación pues hay una motivación política, porque los beneficios que pudieran tener los productores agrícolas que ellos representan se atienden en la mesa, no en el bloqueo”, expuso en conferencia de prensa.

Campesinos y transportistas bloquean al menos 36 puntos en 17 estados de México

La titular de Segob reiteró el cuestionamiento en torno a los cercos viales, pese a que aceptó que las demandas aún no se han resuelto por completo.

¿Quieres resolver la demanda o quieres bloquear?”, insistió.

El Subsecretario de Gobernación, César Yáñez, expuso que como muestra de ello está el diputado federal del PRI, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, que encabeza un bloqueo en San Luis Potosí.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, indicó que las movilizaciones no son encabezadas por todos los productores del País, sino solo dos organizaciones, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC); mientras que del gremio transportista, participa la ANTAC.

En total contabilizamos no más de mil productores agrícolas en todo el territorio nacional”, declaró Berdegué.

Rodríguez Velázquez aceptó que aún hay demandas que atender en torno a la Ley de Aguas; sin embargo, pidió resolverlas mediante el diálogo.

Con respecto a las dudas que puedan tener con la ley, también se puede ir atendiendo. No estamos diciendo nosotros que no haya temas, que no haya problemas, que no haya demandas sin atender. Sí las hay, pero las vamos atendiendo, las vamos resolviendo en diálogo, en discusiones, en debates. No es con bloqueos”, reiteró.

Ante ello, llamó a los líderes de las organizaciones a reunirse de forma presencial o virtual, aunque hasta ahora no se tiene ninguna asistencia confirmada.

Los productores agrícolas suman un mes de movilizaciones y 200 mesas de diálogo, de acuerdo con la versión oficial, con los Poderes Legislativo y Ejecutivo en demanda por precios de garantía para los alimentos que producen, como el maíz y caña, además de un plan de rescate al campo mexicano y el freno a las disposiciones de la Ley de Aguas que buscan separar el derecho de la tierra al del recurso hídrico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 18 minutos

Sheinbaum pide que revocación de mandato se realice en el tercer o cuarto año

Hace 1 hora

Detenida por feminicidio de la regidora Blanca Estela Álvarez era su amiga

Hace 1 hora

Analizan crear espacio para transporte por aplicación en AICM; pide Sheinbaum a taxistas moderar sus tarifas

Hace 1 hora

Rechazo a reforma electoral no es una derrota, estoy muy satisfecha: Sheinbaum

Hace 1 hora

Sheinbaum lanza Plan B contra gasto en Congresos locales y Cabildos tras rechazo de reforma

Hace 1 hora

Harfuch anuncia detención de Yair ‘N’, líder criminal y aseguramiento de droga

Hace 2 horas

Morena justifica polémico viaje de Yunes Márquez a París

Hace 4 horas

Se rompe la 4T; votan ‘aliados’ en contra de Reforma Electoral

Hace 6 horas

Asesinan cada 3 horas a una mujer en el país; reclama Ong alta incidencia y poca ayuda

Hace 6 horas

Convierten al Rey del Cabrito en ‘juego de tronos’ norteño; una historia judicial de ambición, traiciones y muerte

Hace 12 horas

Sheinbaum propone reforma para garantizar el derecho a un hogar adecuado

Hace 12 horas

Sergio Mayer volverá a San Lázaro tras su paso por reality; Morena mantiene proceso interno