Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entre temor y necesidad, miles de jornaleros mexicanos cruzan a EU para la pizca Mexicana Itzamary González logra oro en Panamericano de Natación Artística Washington revela cuántos militares de EU han muerto en la guerra con Irán Síndrome del Astronauta: El desafío médico de la tripulación de Artemis II tras llegar a la Tierra Astrofísico mexicano recibe premio Princesa de Girona y reconoce a la ciencia Latinoamericana

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 300 mil toneladas anuales de pastas produce La Moderna, que tiene 19 plantas en México y EU

Negocios

Apuesta La Moderna por crecer sus ventas de pastas en mercado de EU; planta en Texas, clave

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 04:18


La planta en Texas abierta en 2018 se ha convertido en la punta de lanza de La Moderna para consolidarse entre los consumidores no hispanos en EU.

Ciudad de México.- La Moderna atraviesa una fase de expansión en México y Estados Unidos, en un contexto en el que el mercado de alimentos permanece estable pero sin grandes crecimientos.

Estamos creciendo, estamos inaugurando una planta aquí en Toluca (Estado de México). Y nuestra planta en Estados Unidos está creciendo. Vamos bien”, señaló en entrevista José Antonio Monroy, director general de La Moderna.

La compañía opera 19 plantas entre ambos países, incluida una en Texas, inaugurada en 2018 y que se ha vuelto clave en su estrategia norteamericana, tanto para abastecer al mercado latino como para atender segmentos tradicionales de consumo estadunidense.

 

Oportunidades binacionales

Monroy explicó que La Moderna produce alrededor de 300 mil toneladas de pasta al año, en un mercado nacional que demanda aproximadamente 550 mil.

Seguimos enfocados en el mercado de la nostalgia, es decir, en los mexicanos que viven allá”, dijo. Al mismo tiempo, señaló que la marca avanza entre consumidores no latinos. “Estamos logrando una buena penetración en el mercado de los estadunidenses, por así decirlo”.

En ese mercado, los macarrones, el espagueti y las pastas de arroz concentran la demanda. “Los americanos son, gracias a Dios, muy pasteros, les gusta mucho la pasta”, expresó. La ubicación en Dallas les permite operar con eficiencia logística. “Estamos en Texas, en Dallas, que es un punto central”, añadió.

En México, el patrón de consumo es más amplio y diversificado, y no sólo por preferencia cultural sino por hábito de compra. El directivo explicó que “las sopas de letras, las pastas largas también muestran crecimiento, especialmente el espagueti”, una tendencia que se confirma en los datos de Kangar.

Casi todas las familias -99%- adquieren algún tipo de pasta a lo largo del año, con una periodicidad cercana a 25 compras y un gasto acumulado de 273 pesos para unos 11 kilos en promedio. Esa variedad también se expresa en la cesta: los hogares suelen alternar ocho tipos distintos en un año, aunque el grueso del volumen sigue concentrado en tres formatos que marcan la pauta del mercado -espagueti, con 30%; fideo, con 23%; y codito, con 15 por ciento.

Monroy asegura que la posición competitiva de la empresa se mantiene sólida. “Tenemos una competencia fuerte, competidores internacionales, marcas globales están en México”, reconoció Monroy. Aun así, la marca conserva el liderazgo en su categoría principal. “Somos líderes en pastas”, afirmó, con una participación estimada de entre 55 y 60 por ciento.

El liderazgo se extiende a otras líneas de negocio como harinas preparadas. En galletas, la empresa reconoce que aún no alcanza la misma posición. “En esa vamos a buscar el liderato pero ahí todavía no lo tenemos”, comentó.

 

‘Enfáticamente lo desmiento’

En este contexto, Monroy busca capitalizar un mercado que combina madurez y expansión sostenida. Los ingresos por pasta alcanzarán 3 mil 500 millones de dólares en 2025 y crecerán a un ritmo anual de 4.77% hacia 2030, con un gasto per cápita de 26.54 dólares ese mismo año.

Esa inercia también se percibe en los volúmenes: el sector prevé un ligero avance de 0.9% en 2026 que encamina al mercado global hacia los mil 500 millones de kilos en 2030, mientras el consumo por persona cerrará 2025 en 10.8 kilos, señal de que la base de compradores sigue siendo amplia y estable.

En medio de ese panorama, el directivo salió al paso de los rumores sobre un cierre o debilitamiento de operaciones. “Bendito sea Dios, no es cierto. Enfáticamente lo desmiento”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Mantienen alto subsidio para diésel

Hace 9 horas

Ratifica Fitch nota para México: ‘BBB-’; advierte de riesgos

Hace 9 horas

Crece 8.5% el flujo de visitantes internacionales, cifras de febrero

Hace 9 horas

‘Vuela’ turbosina y amenaza el turismo; encarece 32% por guerra

Hace 9 horas

Equipará Modelo a restaurantes para Mundial; facilitará licencias y mobiliario

Hace 9 horas

En México, TUA más alta en sedes de FIFA; Mundial muy costoso

Hace 9 horas

Vendieron Movistar 60% por debajo de su precio

Hace 9 horas

Tiene actividad industrial recuperación en febrero, Ligero avance de 0.4%

Hace 9 horas

Alista Constellation ‘destape’ en Veracruz; inicio de operaciones

Hace 9 horas

Elimina EU aranceles a envases de aluminio

Hace 9 horas

Geely Coolray, evolución estratégica

Hace 15 horas

Llegamos tarde al fracking y es inviable, acusa especialista